Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Sugieren a la CNTE replantear pertenencia al SNTE

Tiene las condiciones para constituirse como sindicato independiente: expertos

Sugieren a la CNTE replantear pertenencia al SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A 25 años de su creación, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha conseguido democratizar desde adentro el sindicato magisterial; en consecuencia, deberá discutir la conveniencia de seguir esa estrategia o constituirse en un nueva organización gremial.

Así lo expresaron ayer investigadores y estudiosos del sindicalismo magisterial durante la presentación del documental Granito de arena, elaborado por la realizadora estadunidense Jill Irene Freidberg, que resume la historia de la coordinadora desde su nacimiento, en 1979.

En el Museo de la Ciudad de México, el maestro Enrique Avila, uno de los fundadores de la CNTE, se preguntó qué hará la coordinadora cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmorone.

Señaló que actualmente hay solicitudes de nuevos sindicatos magisteriales estatales que son impulsadas por el grupo del dirigente del PRI, Roberto Madrazo, y en ese contexto, la coordinadora debe plantearse cuál será su futuro.

''¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir en el SNTE o crear un sindicato independiente? Hay que discutirlo con los maestros, porque de otra manera se puede venir el golpe y quedarnos en la cola del sindicato de Elba Esther Gordillo (actual presidenta del sindicato)", planteó ante un auditorio conformado en su mayoría por maestros.

Consideró que después de 25 años, la CNTE tiene que buscar nuevas formas de lucha y de organización, porque con excepción de la sección 22, de Oaxaca, y ahora la 7, de Chiapas, la mayor parte de las decisiones se toman en las cúpulas.

Dijo que la otra tragedia de la coordinadora ha sido la cooptación de sus dirigentes, que son premiados con puestos públicos a cambio de negociar el movimiento.

María de la Luz Arriaga, académica de la UNAM y estudiosa del tema, planteó la misma interrogación de Avila: ¿por qué un movimiento tan poderoso no ha podido democratizar el SNTE?

La integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública resaltó que la CNTE es el único movimiento que ha logrado mantenerse durante tantos años, frenar una mayor desarticulación y el avance de la privatización del sistema educativo mexicano y recobrar la organización de las bases en un gremio donde no había mucha vida sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.