Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Convocan en Sevilla a la innovación universitaria

Concluye el encuentro internacional Universia

Convocan en Sevilla a la innovación universitaria

La educación superior debe convertirse en motor del desarrollo social, determinan los rectores participantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los reyes de Espa�Juan Carlos y Sof� y el rector de la UNAM, Juan Ram�e la Fuente, conversan con Emilio Bot� presidente del Grupo Santander, en la conclusi�e los trabajos del Encuentro Internacional de Rectores Universia FOTO Notimex

Sevilla, 20 de mayo. Con un llamado a la ''innovación'' y a afrontar la ''necesaria'' y ''urgente'' adaptación de la educación superior a la era de la tecnología y la información, se clausuró el primer Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participaron más de 70 delegados mexicanos, entre ellos el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Tras dos días de debates y exposiciones, los más de 500 rectores de Iberoamérica cumplieron con los dos objetivos prioritarios fijados para este encuentro: redactar un documento común que servirá de base para defender ante sus respectivos gobiernos su visión de la universidad en el mundo de hoy y profundizar en el debate sobre los vínculos entre empresa y universidad, hasta hace pocos años asunto polémico en los centros educativos públicos.

En su discurso de clausura, De la Fuente defendió de nuevo la necesidad de propagar y defender un nuevo concepto del iberoamericanismo, en el que se reconozcan valores, tradiciones, cultura y lengua comunes, propias de una región "multiétnica y pluricultural", al tiempo que abogue por dos palabras insustituibles en el futuro: "innovación y renovación".

Este concepto, dijo el rector de la UNAM, debe también exaltar sus principios y reconocer que la educación superior, la investigación y la innovación -tareas propias de las universidades- son palancas insustituibles para el progreso. Aseguró, además, que las universidades iberoamericanas requieren cambios y apoyos, por lo que emprenderán los primeros, y lucharán por los segundos.

En los dos días de debates entre los rectores de instituciones de educación superior de Iberoamerica -que preparan y educan a más de 7 millones de estudiantes-, De la Fuente dijo que se analizaron, discutieron y profundizaron temas críticos a los que se enfrentan las universidades.

El congreso fue clausurado por el rey Juan Carlos y la reina Sofía; el presidente de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

Los rectores iberoamericanos redactaron unas conclusiones que se presentarán de manera formal y conjunta en la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en la que pretenden arrancar a los mandatarios un compromiso firme de atendar las demandas universitarias, para lo cual ya lograron el apoyo del mandatario español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió en servir de enlace y caja de resonancia.

Los temas de discusión

El congreso debatió en torno a cuatro ejes: el nuevo modelo de la universidad iberoamericana; el espacio común iberoamericano en un mundo globalizado; la universidad como factor de desarrollo económico y social, y la relación entre universidad y empresa.

En relación con el primer punto, los rectores señalan que ''la universidad iberoamericana debe construir un nuevo modelo de institución que, sobre la base de la tradición de la universidad moderna, incorpore nuevas funciones y pautas que las conviertan en motor del desarrollo sostenible de nuestras sociedades". Entre los pilares de este nuevo modelo destacan los principios éticos, la transmisión de valores, la renovación profunda de las metodologías docentes, la internacionalización de la actividad académica y promoción de la interdisciplina y el compromiso de desarrollar una investigación básica y aplicada.

En cuanto al denominado "espacio común iberoamericano", los rectores se comprometieron a "promover las ideas, los programas y las modificaciones del marco normativo universitario necesarias para favorecer la movilidad de estudiantes, doctorandos, profesores e investigadores", además de apoyar las redes universitarias de colaboración e investigación y las iniciativas comunes tendientes a garantizar la evolución de la calidad y la riqueza de nuestras lenguas, el español y el portugués.

Los rectores solicitan además a los gobiernos "los recursos financieros y las medidas legales necesarias para modernizar apropiadamente nuestras estructuras y asumir el protagonismo que nos corresponde en la generación y difusión del conocimiento y en la globalización del saber." Otra de las peticiones a los estados consiste en crear programas y planes concretos para tener de forma permanente programas de inversión estable en materia educativa y de investigación científica.

Finalmente, Universia insiste en profundizar en la relación entre la empresa y la universidad, lo que requiere una nueva forma de entender esta vinculación que exige de las universidades una renovación permanente, y de las empresas, más compromiso con la educación y la investigación.

 
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