Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo Continúan los enfrentamientos entre activistas palestinos y soldados israelíes

Anuncia Hamas que boicoteará las elecciones en Beit Lahiya y Rafah

Continúan los enfrentamientos entre activistas palestinos y soldados israelíes

Mata el ejército de Tel Aviv a un militante que intentó ingresar en una colonia de Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Tropas israel� arrestan con exceso de violencia a un activista por la paz extranjero que se manifestaba en el poblado de Bilin contra la pol�ca del gobierno del primer ministro Ariel Sharon FOTO Reuters

Ciudad de Gaza, 20 de mayo. Nuevos enfrentamientos entre activistas palestinos y miembros del ejército israelí volvieron este viernes a amenazar la frágil tregua pactada entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto que soldados de Tel Aviv mataron hoy a un militante del movimiento palestino de resistencia Hamas que intentó ingresar en una colonia judía en la franja de Gaza, donde prosigue la violencia a pesar de las amenazas de Israel de intensificar la represión.

El activista se refugió junto con otros dos compañeros en una casa abandonada ubicada cerca del asentamiento judío de Kfar Darom, desde donde dispararon seis cohetes antitanque contra varios soldados que estaban apostados en los alrededores de la colonia, que respondieron al ataque.

Dos de los militantes palestinos, uno de ellos herido, consiguieron huir hacia la localidad de Deir Balah, indicaron fuentes militares israelíes.

Hamas, los Comité de Resistencia Popular y una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron conjuntamente el ataque, en un comunicado difundido en la ciudad de Gaza.

"Esta operación es una respuesta a los crímenes sionistas", dijeron, y particularmente por la reciente muerte de dos militantes por el ejército israelí en la franja de Gaza y de un tercero en Cisjordania.

Sin embargo, los tres movimientos de resistencia destacaron que el ataque "no significa el fin de la tregua" informal observada por los grupos armados palestinos desde el 21 de enero.

Fuentes militares israelíes citadas por la radio pública acusaron a los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina de no haber hecho nada para impedir el ataque de los activistas.

El jueves anterior, el gobierno del primer ministro Ariel Sharon amenazó con endurecer las operaciones militares en la franja de Gaza si no cesan los disparos de organizaciones fundamentalistas contra las colonias en el sector y el territorio israelí.

También anoche, el ministro del Interior y de Seguridad Nacional de la ANP, Nasr Yussef, se reunió con Mahmud Zahar, uno de los líderes de Hamas, a quien pidió poner fin a la escalada de ataques contra las colonias y respetar la tregua.

En Cisjordania, durante un ataque de los soldados israelíes al campo de refugiados de Balata, dos palestinos resultaron heridos y tres militantes de Fatah fueron detenidos, así como otro menor de 16 años en el campamento de refugiados de Askar.

Pese a estos hechos de violencia, el primer ministro Sharon aprobó una serie de "gestos de buena voluntad" para ayudar al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a consolidar su poder.

Entre las medidas destacan la liberación de 400 prisioneros palestinos, la autorización del retorno de aquellos que en 2002 se atrincheraron en la iglesia de la Natividad de Belén, en Cisjordania, quienes fueron expulsados hacia Europa, y el regreso de los palestinos expulsados de Cisjordania a la franja de Gaza.

Un responsable de la ANP que pidió el anonimato precisó que las medidas tomadas serán aplicadas después del regreso de Sharon y de Abbas de Estados Unidos, la semana próxima.

El mandatario palestino va a reunirse con el presidente estadunidense, George W. Bush, el día 26, mientras el primer ministro de Israel participará en Nueva York en una reunión del American Israeli Public Affairs Committee, organización pro Tel Aviv en Estados Unidos con gran influencia en las esferas del poder en Washington.

En otro asunto, Fatah, movimiento de Abbas, logró la mayor parte de los escaños de la asamblea municipal de la ciudad cisjordana de A Ram, tras los comicios locales celebrados el jueves anterior.

Empero, la ANP criticó a Hamas por rechazar el fallo emitido por un tribunal palestino que anuló parcialmente las victorias obtenidas por esa organización en las recientes elecciones celebradas en dos municipios de la franja de Gaza.

Hamas rechazó la noche del jueves el fallo y dijo que boicoteará la repetición de los comicios en las localidades de Beit Lahiya y Rafah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.