Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo Revuelo por la publicación de fotos de Hussein en calzoncillos

Abogados del ex presidente demandarán a rotativo

Revuelo por la publicación de fotos de Hussein en calzoncillos

AFP

Londres, 21 de mayo. El diario británico The Sun publicó el viernes cuatro fotografías de Saddam Hussein en prisión, en una de las cuales se le ve en calzoncillos, y este sábado otra y de otros dos ex funcionarios del pasado régimen. Mientras, el equipo legal del derrocado presidente iraquí afirmó que presentará una demanda contra el rotativo, ya que "viola los derechos humanos".

El ejército estadunidense anunció inmediatamente la apertura de una investigación, al precisar que "desconoce" el origen de esas imágenes pero "podrían ser de hace más de un año" y fueron tomadas "violando reglamentos del Departamento de Defensa y posiblemente la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros".

La fotografía de Hussein, de 68 años de edad, vestido con un gran calzoncillo blanco, está en la portada de The Sun con el título: "El tirano en ropa interior". Se le ve de pie, frente a una puerta, con el rostro preocupado, aparentemente doblando ropa.

The Sun, el tabloide más leído de Gran Bretaña, afirmó que ésta y otras tres fotografías que publicó el viernes fueron entregadas "por fuentes militares estadunidenses, con la esperanza de dar un golpe a la resistencia en Irak".

"Hussein no es Superman o Dios, ahora es simplemente un hombre que envejece", declaró a The Sun una fuente militar.

Las fotografías también aparecieron en el diario estadunidense New York Post, el cual, al igual que The Sun, es propiedad del magnate australo-estadunidense Rupert Murdoch.

En una que publicó este sábado aparece Hussein detrás de una alambrada vestido con una larga túnica blanca, caminando y, al parecer, hablando con alguien. The Sun también presentó imágenes de Alí Hassan al-Majid, apodado El Químico, primo del ex gobernante, y de la doctora Huda Saleh Mehdi Amache, a quien llama la Señora Antrax.

Desde Washington, el presidente George W. Bush hizo saber que apoya "firmemente la investigación" para determinar el origen de las imágenes y desea "llegar hasta el final". Sin embargo, descartó la idea de que esas instantáneas generen un estallido de violencia mayor en Irak. Pero Abdel Bari Atwan, director del diario árabe Al Quds al arabi, con sede en Londres, Inglaterra, consideró que esas fotografías seguramente "alimentarán la resistencia y provocarán más ataques".

Por su parte, el equipo de abogados del ex mandatario iraquí anunció que presentará una queja contra el rotativo británico, al afirmar que las fotografías son una "violación a los derechos humanos y una contravención a la Convención de Ginebra", según dijo su presidente, Ziad Jassawneh, a la televisora qatarí Al Jazeera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.