Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo Adrián se degrada en tormenta tropical; vuelve CA a la normalidad

Hallan a 14 soldados chilenos muertos en los Andes

Adrián se degrada en tormenta tropical; vuelve CA a la normalidad

DPA, REUTERS Y AFP

San Salvador, 20 de mayo. América Central volvía hoy a la normalidad luego de que el huracán Adrián se degradó en tormenta tropical tras su ingreso a El Salvador, pues a su paso por la región sólo ocasionó daños menores aunque hubo dos muertos en Guatemala.

El Comité de Emergencia Nacional de El Salvador bajó de naranja a verde la alerta por el paso del meteoro, excepto en algunas zonas de mayor riesgo por las lluvias.

No obstante, a su paso por El Salvador -el país más afectado por el fenómeno-, Adrián no causó víctimas, aseguró el presidente Antonio Saca, aunque se reportaron más de 22 mil evacuados a causa de las intensas lluvias, principalmente en el departamento de Sonsonate.

El Ministerio de Gobernación señaló que a pesar de que Adrián se aleja del territorio en ruta hacia la zona del Caribe de Honduras, se seguirá su monitoreo hasta tener certeza de que ya no hay peligro.

En Guatemala, el presidente Oscar Berger afirmó que todo vuelve a la calma y que no hubo daños de magnitud por lo que las al menos 300 personas evacuadas de comunidades ubicadas en el litoral del pacífico están regresando a sus hogares.

Se informó que dos guatemaltecos fallecieron por un derrumbe en la provincia de San Marcos, aunque su muerte no fue vinculada directamente al fenómeno.

Mientras, la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantendrá la alarma roja que decretó el jueves por tiempo indefinido, informó un portavoz de la entidad.

Tampoco en Honduras se reportaron graves incidentes y los pronósticos del servicio meteorológico aseguran que "lo peor ya pasó", aunque no descarta que el fenómeno vuelva a tomar fuerza cuando llegue a aguas caribeñas, por lo que las autoridades, al igual que las de otros países, también decidieron mantenerse en alerta.

En Nicaragua, el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Pérez Cassar, informó que Adrián no causó daños considerables ni víctimas, pero en siete provincias del norte y occidente del país existen 99 puntos críticos donde podrían ocurrir aludes debido a la acumulación de agua a causa de las lluvias, que se mantienen.

Por otro lado, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló que las patrullas que buscan a unos 46 militares desaparecidos durante una tormenta de nieve encontraron 14 cadáveres, al concluir el segundo día de búsqueda en una montaña de la cordillera de los Andes, reportó Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal de La Jornada.

El mandatario dispuso duelo nacional durante tres días, mientras el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, admitió que "lo más probable" es que hayan muerto todos los militares.

El jefe del ejército, que llegó a la ciudad de Los Angeles luego de trasladarse a la zona del desastre, en las inmediaciones del volcán Antuco, indicó que ya se inició una investigación militar para determinar las negligencias de la rama castrense.

Cheyre admitió que hay responsabilidad de mando y "nunca debió haberse hecho" ese ejercicio en que 433 conscriptos, la mayoría de apenas un mes de instrucción, comenzaron un entrenamiento regular y fueron sorprendidos por una tormenta de nieve, por lo cual destituyó al comandante del regimiento y a dos oficiales encargados del contingente que partió a la montaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.