Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo Gritos en favor de Bush y contra Castro, en reunión de disidentes

Expulsa Cuba a legisladores extranjeros invitados

Gritos en favor de Bush y contra Castro, en reunión de disidentes

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen James Cason, jefe de la misi�stadunidense en La Habana, ayer en la reuni�e opositores. A la derecha, una vista de los cubanos asistentes FOTOS Ap y Reuters

La Habana, 20 de mayo. Por primera vez desde el triunfo de la revolución de 1959, un grupo opositor realizó una reunión masiva y pacífica en Cuba, en la que un mensaje especial videograbado del presidente estadunidense fue recibido con "vivas" a George W. Bush.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que encabeza Marta Beatriz Roque, comenzó el viernes una insólita reunión de dos días, a la que intentaron asistir más de una decena de políticos y periodistas europeos, que fueron expulsados del país sin poder hablar con sus embajadas, lo cual provocó más tarde sendas protestas ante el gobierno de La Habana.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, asistió como "observador" al encuentro, así como diplomáticos de las embajadas de Alemania, Japón, Polonia y la República Checa.

Con el mismo carácter estuvo el consejero de la embajada de Holanda, Koen Sizoo, en representación de la Unión Europea, más Bulgaria, Rumania y Noruega.

"Esto es un ejercicio de democracia", dijo Cason a los periodistas extranjeros, y agregó que acudió "invitado como miembro del cuerpo diplomático".

Durante la sesión, el jefe de la Sección Económica y Política de la misión estadunidense, Daniel Sáinz, hizo funcionar una computadora portátil en la que se pudo ver y escuchar en inglés el mensaje de Bush.

"Seguiremos presionando hasta que el pueblo cubano goce de la misma libertad en La Habana que la que existe en Estados Unidos -dijo el mandatario-. Trabajamos para garantizar que el pueblo de Cuba oiga la voz clara de la verdad por medio de Radio y TV Martí, y estamos trabajando para evitar que el régimen represivo se aproveche de las divisas de los turistas y los envíos a cubanos. No aguardamos al día de la libertad de Cuba, trabajamos para el día de la libertad de Cuba".

René Gómez Manzano, del grupo dirigente del grupo opositor, leyó el mensaje en español. "¡Viva Bush!", gritó alguien entre el auditorio, que a su vez reaccionó con un "¡viva!" También hubo gritos de "¡Abajo Fidel!" y "¡Libertad!"

A unos invitados extranjeros se les impidió la entrada al país en el aeropuerto y otros fueron despertados en sus habitaciones de hotel de madrugada.

Aunque no hay un reporte oficial, informes disponibles en distintas fuentes indican que los deportados entre el miércoles y el viernes son el diputado Jordi Xuclá y las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, de España; los diputados polacos Bogulaw Sonik y Jacek Protasiewcz, los periodistas polacos Seweryn Blumsztajn (Gazeta Wyborcz), Jerzy Jurecki (Tygodnik Podhalanski) y Wojciech Rogasin (Newsweek Polonia) y el traductor Maciej Sarna, el periodista italiano Francesco Battistini (Corriere della Sera), el senador checo Karel Schwarzenberg y el diputado alemán Arnol Vaatz.

Había 105 delegado registrados más decenas de activistas que ayudaron a la logística. Estuvieron ausentes conocidos opositores como Osvaldo Payá, Eloy Gutiérrez Menoyo y Manuel Cuesta Morúa, en discrepancia con la línea de Marta Beatriz.

Elizardo Sánchez no estuvo, pero dijo que se consideraba representado por Vladimiro Roca, quien acudió en nombre de la coalición Todos Unidos.

El encuentro se realizó sin incidentes en la casa de Félix Bonné, otro de los promotores, a unos dos kilómetros del aeropuerto internacional. Un patio de tierra fue acondicionado para improvisar un auditorio.

Los gastos fueron sufragados "con aportaciones de nuestros hermanos del exilio", dijo Marta Beatriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.