Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política El campo requiere planes realistas, dice experto

La crisis en el agro no se superará con ''programas de fantasía'', advierte

El campo requiere planes realistas, dice experto

MATILDE PEREZ U.

Para superar su estado de emergencia, el campo requiere de una política de Estado que no sólo prevea reformas a la Constitución, sino también parta del conocimiento de los problemas de las comunidades, pues el sector ''ya no aguanta programas de fantasía'', advirtieron catedráticos en derecho agrario que participaron en el seminario La problemática agraria en México, organizado por la Confederación Nacional Campesina y la UNAM.

Ante poco más de un centenar de jóvenes universitarios reunidos en el auditorio Emiliano Zapata de la CNC, Arnoldo Pablos González dijo que las reformas agrarias impulsadas y aplicadas desde hace una década han provocado la agonía del campo.

''Pareciera que el sector está viviendo sus últimos momentos de vida por el tiro de gracia que le dieron los dos anteriores gobiernos del PRI y el actual, que encabeza el presidente Vicente Fox", alertó Pablos González.

El catedrático de la UNAM consideró que toca al gobierno atender los graves problemas sociales que hay en las zonas rurales, tales como la expulsión y la migración de los campesinos, a cuya mayoría se les considera "no productivos", aunque las autoridades saben que nunca podrán competir con los subsidios que reciben los agricultores estadunidenses.

La crisis del campo, abundó, no se resolverá ni en uno ni en diez años, y por ello la sociedad debe tomar conciencia de la situación "agonizante" de este sector productivo.

La catedrática Magdalena Sánchez Conejo se sumó al llamado urgente a gobernantes y sociedad para elaborar una política de Estado para el sector agropecuario. ''A esta administración se le ha olvidado que quienes niegan su historia y derecho se niegan a sí mismos'', acotó.

Antes, el catedrático Roberto Castro Aranda pidió a los jóvenes participantes ''conozcan el historial clínico agrario del país, ya que la pobreza actual en el campo es similar a la de hace 70 años, cuando se inició el reparto agrario".

Una visión similar fue expuesta también en el quinto Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, en el cual los investigadores del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y de los colegios de Posgraduados y de México, asentaron que si bien hay un aumento de la productividad y en la disposición de algunos productos del campo, la mayoría de la población de ese sector sobrevive por las remesas.

Ulises Miramontes, director de indicadores y modelos del SIAP, apuntó que la tasa anual de crecimiento del sector agroalimentario ha sido ligeramente superior al nacional y que la participación de dicho sector productivo en el PIB nacional se ha mantenido estable desde hace una década. El valor de frutas y hortalizas ha aumentado 37 por ciento, mientras los cereales, de ocupar el segundo lugar como contribuyente, con 26 por ciento, descendió a 20 por ciento.

En cuanto a la producción, la de granos básicos era de 28 millones de toneladas en 1994 y una década después es de 35 millones. Hay una tendencia en el crecimiento de la producción pero también de las importaciones, las cuales llegaron a 1.5 millones de toneladas el año pasado; en el caso de frutas y hortalizas es de 6.7 millones de toneladas.

De acuerdo a las estadísticas de Miramontes, el empleo en el sector agropecuario ha tenido un ligero crecimiento, pero el ingreso de las familias rurales es equivalente a la mitad de lo que reciben las urbanas, ambos cálculos basados en el salario mínimo.

Una perspectiva diferente presentaron los investigadores Manuel Villa Issa, del Colegio de Posgraduados, y José Romero, de El Colegio de México.

Villa Issa advirtió que mientras no haya un cambio en la estructura persistirá la posibilidad de que los movimientos sociales rurales surjan en cualquier momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.