Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política En septiembre, la reforma a la educación secundaria: Fox

La SEP se había comprometido a consultar a maestros

En septiembre, la reforma a la educación secundaria: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tijuana, BC., 18 de mayo. La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) arrancará en septiembre próximo y representa "profundas" transformaciones en este nivel educativo, ya que implica cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas, anunció el presidente Vicente Fox.

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) había dicho que la reforma de secundaria funcionaría en una primera etapa como plan piloto y se había comprometido a realizar una consulta con el magisterio, el mandatario afirmó de manera contundente que en septiembre próximo "iniciamos ya con esta profunda reforma en este nivel".

Ante empresarios mexicanos y estadunidenses de la compañía Greatbatch, aseguró, por otra parte, que en su gobierno se ha cerrado la brecha entre la universidad pública y privada, y también se ha logrado que las universidades estatales sean tan competentes y capaces como la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Hoy, académicamente, pedagógicamente, están, prácticamente, a la misma altura", dijo en referencia al nivel que tienen instituciones públicas y privadas.

Con la RIES, dijo, se van a cambiar totalmente los contenidos educativos, a orientar el aprendizaje y a "balancear" las asignaturas que se imparten en la enseñanza secundaria.

A tres días de haber concluido las negociaciones salariales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que esta reforma educativa tiene la anuencia de los maestros y consideró que representa lo mejor del conocimiento y la tecnología para aplicarlas en el nivel secundaria.

El pasado día 15, en el contexto de las celebraciones del Día del Maestro y del anuncio del incremento salarial otorgado a los mentores, que superó el tope fijado para este año, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, negó que se hubiera negociado el aumento a cambio de que los dirigentes del gremio aceptaran la reforma de secundaria.

Sin embargo, las aseveraciones de Fox demostraron la confianza del gobierno federal de que podrá emprender dicha reforma.

La RIES provocó una fuerte polémica el año pasado, cuando este diario dio a conocer que el plan incluía la desaparición de 10 asignaturas, así como de contenidos educativos, entre los que se encontraban historia prehispánica, aspectos de geografía, astronomía y formación cívica y ética. El SNTE también manifestó su rechazo, porque los docentes no habían sido tomados en cuenta.

A partir de esa controversia grupos de académicos e intelectuales fueron convocados por la SEP para que corrigieran el proyecto presentado por el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín; sin embargo, los resultados no se han hecho públicos. El SNTE tampoco ha informado cuándo se realizará la consulta.

En el segundo punto de su gira por cuatro entidades, Fox hizo un recuento sobre las acciones de su gobierno en educación y recordó que este rubro representa la columna vertebral de su proyecto de gobierno.

Quizás, dijo, los cambios han sido silenciosos, pero la transformación del sistema educativo ha sido profunda.

Indicó que el primer aspecto consistió en la reforma "total" de la SEP y del sistema federado de educación, y el siguiente paso fue hacer que ciento por ciento de los niños estudien los dos primeros años de prescolar.

Aun cuando el programa Enciclomedia, que consiste en la instalación de pizarrones electrónicos en las aulas de quinto y sexto grados de primaria, está en etapa inicial, aseguró que tan sólo en dos años ha logrado que la educación deje de estar basada en la memoria y ahora se sustente en el diálogo interactivo y la investigación.

Defendió las bondades del bachillerato mexicano, pero integró a las universidades tecnológicas como parte de este sistema, y dijo que con el programa de becas se ha logrado 80 por ciento de crecimiento de las inscripciones en zonas rurales.

Aseguró que se han cerrado las brechas entre las instituciones de educación superior de distintas modalidades y tipos de sostenimiento. "Hoy cada una de nuestras universidades estatales es tan fuerte, tan competente, tan capaz como puede ser la universidad central, el motor de México, la Universidad Nacional Autónoma de México."

Indicó que de igual forma su gobierno ha logrado sumar el número "más grande" de la historia de investigadores con estudios de maestría y doctorado.

 
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