Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política La Auditoría Superior fincará responsabilidad penal a Luis Pazos

También presentó una denuncia contra Serrano Limón por daño patrimonial

La Auditoría Superior fincará responsabilidad penal a Luis Pazos

El actual director de Banobras desvió $39 millones en favor de Provida, en 2003

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincará responsabilidad penal contra el actual director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, porque en su participación como titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados autorizó el desvío de 30 millones de pesos en favor del Comité Provida. Originalmente, esos recursos habían sido programados para la atención de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) para el año 2003.

Al analizar la Cuenta Pública 2003, la ASF concluyó que Luis Pazos "no tenía facultades para haber actuado en la forma que lo hizo y se presentó una solicitud para fincarle responsabilidades".

En ese contexto, Jorge Serrano Limón, ex presidente de la asociación civil Provida, fue denunciado penalmente por la ASF, instancia que lo señaló como responsable de daño patrimonial a la hacienda pública por 33 millones 722 mil pesos. La acción del órgano de fiscalización es independiente de la inhabilitación dictada por la Secretaría de la Función Pública, por lo que el Ministerio Público podría proceder penalmente contra el inculpado.

Un segundo señalamiento contra Serrano Limón, vertido ayer en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, tiene que ver con la petición de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional Marcela Guerra para que se inicien pesquisas por lavado de dinero contra quien fue titular de Provida.

La investigación que dio inicio el pasado 13 de mayo en la Procuraduría General de la República se sustenta en los resultados de dos auditorías realizadas por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, teniendo como base la Cuenta Pública 2003.

Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, aclaró que el proceso de investigación es independiente de la inhabilitación que por 15 años se dictó contra Serrano Limón hace unas semanas.

El señalamiento contra Serrano Limón también se extenderá a los integrantes del Comité Provida que pudieran haber incurrido en malos manejos con recursos públicos y en probables actividades ilícitas, como lavado de dinero.

Sánchez Vázquez dio a conocer de manera pública la denuncia que interpuso el auditor Juan Manuel Portal Martínez la semana pasada contra Provida, con argumentos presumiblemente constitutivos de delitos, como daño a la hacienda pública y posibilidad de lavado de dinero: "Necesitamos dar seguimiento personal a este tema por el interés que ha habido entre los legisladores. Pedimos a la ASF un seguimiento a esta denuncia y que se reporten a la Comisión de Vigilancia los avances que se vayan dando a la misma".

Antes, el diputado perredista Guillermo Huizar consideró la actividad de Serrano Limón oprobiosa e insultante. "Me parece verdaderamente extraño que, no obstante la contundencia de las afirmaciones de la ASF, en ninguna parte del texto involucra al personaje que origina todo este problema, y que era el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura anterior, quien hoy ocupa un importante puesto en los servicios financieros mexicanos".

El legislador se refería a Luis Pazos de la Torre, quien presidió la comisión señalada en la 58 Legislatura. El actual director de Banobras autorizó la administración de los 30 millones de pesos en cuestión al margen de la autorización presupuestal. "Evidentemente me estoy refiriendo al señor Luis Pazos, que seguramente tendrá responsabilidad en este asunto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.