Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política Algunas observaciones de Fox podrían aprobarse: Beltrones

Sería un error no analizarlas, considera González Morfín

Algunas observaciones de Fox podrían aprobarse: Beltrones

Discute la Permanente la decisión de la Corte sobre el presupuesto

El tiempo se acorta para un periodo extraordinario

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Los legisladores Pablo G� (PRD) y Manuel Bartlett (PRI), durante la sesi�e trabajo de la Comisi�ermanente FOTO Marco Pel�

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que algunas de las observaciones que el presidente Vicente Fox Quesada formuló al Presupuesto de Egresos podrían aprobarse, e inclusive llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que notifique a la brevedad al Congreso su resolución en esa materia, a fin de que pueda decidirse pronto si se cita a un periodo extraordinario de sesiones.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, dijo que sería un error no entrar al análisis de las observaciones de Vicente Fox, ya que un estudio responsable demostraría que muchas son aceptables.

Ello, previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que hubo posturas contrarias en torno a la decisión del máximo tribunal sobre las posibilidades del presidente Fox de vetar el presupuesto. El diputado del Partido del Trabajo (PT) Oscar González Yañez dijo que los ministros de la Corte se pusieron al servicio del Ejecutivo Federal, ''desequilibrando con ello el sistema repúblicano del país''.

También ante el pleno de la Cámara de Diputados, el senador panista Javier Corral Jurado calificó de histórica la determinación de la Suprema Corte. Dijo que, ''durante el régimen antiguo'', el Ejecutivo no tenía necesidad de observar y devolver leyes al Congreso, porque sus iniciativas eran aprobadas automáticamente y sin discusión.

La resolución de la SCJN, agregó Corral Jurado, es una oportunidad para que el Poder Legislativo lleve a cabo una reforma constitucional para expedir una nueva y operativa ley de presupuesto ''que evite la zozobra a que se ha visto expuesta la República en los años recientes''.

El senador Corral propuso luego que en el periodo extraordinario de sesiones -que deberá convocarse para cumplir con la determinación de la Suprema Corte en torno a las observaciones al presupuesto- se incluyan también otros temas, ''no sólo urgentes, sino también importantes para el desarrollo del país. Citó entre éstos las reformas a la ley electoral, a fin de posibilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, así como para reducir el tiempo y el costo de las campañas políticas y la reglamentación de las precampañas.

Agregó que en ese periodo extraordinario se deberá incluir las reformas legales en materia de seguridad y la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

Sin embargo, el priísta Manlio Fabio Beltrones hizo notar que ''tan pronto como la Suprema Corte de Justicia notifique a la Comisión Permanente, y ésta lo haga a su vez a la Cámara de Diputados'', se procederá en San Lázaro a analizar los términos de la resolución y a decidir en torno a la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.

Recalcó que, de no recibirse la notificación en lo que resta de esta semana, ya no la podría procesar el próximo miércoles -en que vuelve a sesionar- la Permanente. Una vez que ello suceda, dijo, es necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados estudie las observaciones y dictamine cuáles son procedentes y cuáles no, y presente un dictamen.

Aunque el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo un día antes -en conferencia conjunta con el perredista Pablo Gómez- que rechazarán las observaciones de Fox, ayer Beltrones dijo que ''en lo personal'' considera que ''algunas de ellas pueden proceder y muchas otras no'', aunque es algo que el pleno camaral deberá definir en su momento.

El presidente de la Cámara de Diputados agregó que la posibilidad de citar a un periodo extraordinario de sesiones se definirá en cuanto esté listo el dictamen en torno a las observaciones de Fox al presupuesto. Valdría la pena analizar ello, precisó Beltrones Rivera, porque en el momento en que se vote ese punto, la Suprema Corte de Justicia liberará las partidas que ordenó se suspendieran.

Se regresarían, dijo, recursos por más de 6 mil millones de pesos ''que se han regateado a la educación, a la salud y a las comunicaciones'', recalcó Beltrones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.