Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política Fox: no hay fondos para cubrir el presupuesto que plantearon diputados

Para atenderlo se tendría que caer en déficit y endeudamientos inflacionarios, señala

Fox: no hay fondos para cubrir el presupuesto que plantearon diputados

Carecen de visión integral del desarrollo y de cifras de las acciones del gobierno en cada rubro, lamenta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox recibi�er en Los Pinos al dirigente de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, Jesse Jackson FOTO Reuters

Tijuana, BC, 18 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada advirtió a los legisladores que, más allá del resolutivo final sobre la controversia constitucional, el gobierno federal no dispone de fondos para cubrir la propuesta de egresos de 2005 presentada por la Cámara de Diputados, y que para atenderla se tendría que caer en déficit y endeudamientos con consecuentes incrementos de las tasas de inflación.

En un nuevo capítulo de su disputa con el Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo señaló que los diputados no tienen la visión integral ni las cifras de las acciones del gobierno en cada rubro, y que eso les impide tener definiciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

''Es muy complicado estar con un Congreso que está tomando facultades y atribuciones que le corresponden al Poder Judicial'', se quejó ante empresarios nacionales y extranjeros reunidos en esta capital.

De todos modos hablaremos...

Al final señaló que de todos modos ambos poderes se tienen que sentar a dialogar y a encontrar las mejores soluciones para México.

Antes había escuchado recriminaciones de los inversionistas sobre la inseguridad y los secuestros, el gran número de trámites que deben hacer y los problemas diplomáticos con Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto de Tijuana, Fox fue recibido por el gobernador Ernesto Elorduy, y por el presidente municipal de esta ciudad fronteriza, el priísta Jorge Hank Rhon.

En la empresa Greatbatch, el Presidente de la República se refirió a la controversia constitucional sobre el presupuesto, luego de que Elorduy se quejara de que, como no es abogado, desconocía cómo había quedado el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Fox señaló que con esta determinación se logró la definición de atribuciones que tienen tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo en relación con el presupuesto. Criticó a la Cámara de Diputados al señalar que ''no tiene la visión integral del desarrollo, no tiene las cifras, no tiene los antecedentes, no tiene los registros contables de lo que ha venido haciendo el país en cada rubro, no conoce dónde hay necesidades de inversión en educación o en otro lado''.

Dijo que, en la elaboración del presupuesto, los legisladores sólo conocen las peticiones presentadas por los ciudadanos, pero consideró que esa es una visión que no les permite tomar definiciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Afortunadamente, añadió el mandatario, la decisión de la SCJN favorece la idea de que es facultad del Poder Ejecutivo la asignación del presupuesto y de hacer un seguimiento del cumplimiento del PND.

Para esta administración, insistió, este plan sigue vigente, ''no nos hemos apartado ni un milímetro''. De manera independiente de lo que se defina en cuanto a las partidas presupuestales, afirmó en un mensaje dirigido a los legisladores, que ''simple y sencillamente'' no habrá recursos para atender su proyecto de presupuesto.

''El presupuesto que planteó el Congreso de la Unión no tiene sustento en ingresos y, por tanto, si fuéramos a cumplirlo estaríamos cayendo en enorme déficit y a la vez endeudamientos. Y todo eso nos va a provocar inflación, nos va a provocar altas tasas de interés'', afirmó.

En respuesta a la preocupación que expresaron los empresarios por las medidas de Estados Unidos para impedir el paso de mexicanos, Fox Quesada señaló que en el país todos quisieran una frontera abierta para facilitar el tránsito de personas y de mercancías.

Pero la realidad, añadió, es que México y Estados Unidos son dos socios que deben acordar en estos temas y aseguró que su gobierno está actuando ''diligentemente'', y en las reuniones con su homólogo estadunidense, George W. Bush, insiste en la búsqueda de acuerdos.

En SLP, espaldarazo al panista Marcelo de los Santos

Por otra parte, en la capital potosina, Fox justificó su decisión de destinar este año partidas adicionales a la entidad gobernada por el panista Marcelo de los Santos, a quien en insistentes ocasiones llamó su ''amigo''. Dijo que se merece ese trato alguien que ''trabaja y es honesto''.

A lo largo del recorrido se pudieron apreciar algunas muestras de inconformidad de los habitantes del estado en contra del gobernador. Una manta decía: ''Señor Presidente: enséñele al gobernador que debe rectificar sus errores y excesos''.

Durante la inauguración del puente del entronque Periférico-Ahualulco, unos taxistas levantaban una manta con la frase: ''Pedimos la destitución del secretario de Comunicaciones, Ernesto Peña, ¡por incompetente!''

Criticado por sus recientes declaraciones sobre que ''ni los negros'' en Estados Unidos aceptaban los trabajos que hacen los migrantes mexicanos, el Presidente tuvo la oportunidad de mostrar su opinión en torno a la discriminación a discapacitados.

En el exterior del aeropuerto Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí, un joven de nombre Guillermo Sánchez, en silla de ruedas, se mantenía en la banqueta para entregarle una carta.

El convoy presidencial se detuvo y Fox bajó de su camioneta a platicar con él. El muchacho se quejó de que el domingo pasado, en una sala de Cinépolis, le prohibieron colocar su silla al lado de las butacas donde se encontraban sus amigos, argumentando un reglamento del ayuntamiento.

''Ahí te hicieron mal alegato. No es correcto, es un asunto privado, pero por nuestra parte sí estamos trabajando en hacer accesibles los edificios públicos'', respondió el mandatario. Fox prometió al joven comunicarse con el ''cuate del cine, a ver si lo convencemos voluntariamente''.

El Presidente continuará su recorrido este jueves, visitando Sonora y Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.