Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Política Políticos de México protegen a ex presidente de Guatemala: rotativo

Alfonso Portillo es investigado en su país por desfalco

Políticos de México protegen a ex presidente de Guatemala: rotativo

NOTIMEX

Guatemala, 16 de mayo. El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, investigado en este país por supuestos actos de corrupción, lleva una apacible vida en México protegido por empresarios y políticos locales, denunció hoy el diario Prensa Libre.

El periódico guatemalteco, con un equipo de enviados que siguió los pasos al ex mandatario en Chilpancingo, Guerrero, denunció que Portillo formó un "círculo político y empresarial que lo ayuda a no
afrontar problemas y a pasar desapercibido en México".

De acuerdo con el rotativo, el ex gobernante cuenta con fieles amigos en medios políticos y empresariales de México que "lo encubren" y lo mantienen alejado de las investigaciones por corrupción en su país.

"Esa estructura (de allegados) le consiguió trabajo en una empresa favorecida por el tráfico de influencias en Chilpancingo", revela la nota publicada por tres reporteros.

Detalló que Portillo, quien gobernó Guatemala en un periodo de cuatro años finalizados en enero de 2004, vive en México "tranquilo y sin sobresaltos" y se dedica a leer y escribir, por lo que se desenvuelve "en el mundo de la filosofía y el arte".

Portillo, quien viajó a México el 18 de febrero de 2004 antes de que se emitiera una orden de arraigo en su contra, es investigado por un desfalco de más de 900 millones de quetzales (unos 118 millones de dólares).

El presunto saqueo se habría producido mediante diversas transferencias de fondos del Ejército y del desmovilizado Estado Mayor Presidencial, entre uno de los numerosos casos de corrupción de que se responsabiliza a Portillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.