Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Mundo El jefe chiíta Moqtada Sadr prohíbe ataques a civiles en Irak

Declaran culpable a soldado de torturar a presos

El jefe chiíta Moqtada Sadr prohíbe ataques a civiles en Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 16 de mayo. La resistencia mantuvo este lunes sus operaciones en diversos puntos de Irak, con saldo de 14 muertos y al menos 50 heridos, mientras el jefe radical Moqtada Sadr llamó a chiítas y sunitas a la moderación, al afirmar que "toda acción que tenga como objetivo a los civiles o fuerzas armadas está prohibida, sean cuales fueren las circunstancias".

Dos civiles perdieron la vida y 25 resultaron heridos en un doble atentado con coche bomba la noche de este lunes en Bagdad contra un convoy del ejército iraquí, según fuentes oficiales.

Horas antes dos civiles murieron y cuatro resultaron heridas al estallar una bomba al paso de un convoy del ejército iraquí, en el barrio capitalino Saydia, donde en otro hecho cuatro rebeldes perecieron cuando trataban de atacar el convoy de un general del ejército de Irak.

En la norteña ciudad sunita de Baquba, cuatro soldados fallecieron y cuatro resultaron lesionados en dos ataques.

Mientras, la policía iraquí informó este lunes que halló otros 12 cadáveres de hombres, todos con disparos, al norte de la capital. La policía agregó que los cuerpos fueron encontrados la noche del domingo. Desde el sábado, la cifra de cadáveres localizados ascendió a por lo menos 46 en cuatro puntos del país.

Por otro lado, el jefe radical chiíta Moqtada Sadr llamó a chiítas y sunitas a la moderación, cuando se incrementan los incidentes entre ambas comunidades. "Toda acción que tenga como objetivo a los civiles o las fuerzas armadas está prohibida, sean cuales fueren las circunstancias", afirmó en la ciudad santa chiíta de Najaf.

En tanto, el vicecanciller ruso Yury Fedotov rechazó las acusaciones del Congreso estadunidense de que el antiguo gobierno iraquí dio petróleo a personalidades y partidos políticos rusos durante el programa petróleo por alimentos, al indicar que Moscú no tiene evidencias de ello, informó la agencia Interfax.

Un informe del Senado estadunidense aseguró que cerca de un tercio de las órdenes de compra acordadas por el régimen de Hussein durante el programa fueron concedidas a partidos y personalidades rusas.

El informe, basado en entrevistas con funcionarios iraquíes, incluido Tarek Aziz, ex viceprimer ministro, sigue la pista del dinero, lo que lleva a Alexander Voloshin, ex jefe del Estado Mayor del presidente ruso Vladimir Putin, y al ex presidente Boris Yeltsin. Sin embargo, no hay pruebas de que Putin estaba al tanto de los pagos, de acuerdo con el Senado.

Al cierre de esta edición se informó que la soldado estadunidense Sabrina Hamrman fue declarada culpable de torturar a detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, dijo un portavoz del ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.