Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Estados Exigen dirigencias de PRD y AN cese de consejeros

Delito sin fianza: Navarrete

Exigen dirigencias de PRD y AN cese de consejeros

ISRAEL DAVILA, MATILDE PEREZ Y J. A. ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Las dirigencias nacionales del PRD y el PAN exigieron la salida de todos los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Leonel Cota, anunció que su representante ante el instituto, Ricardo Monreal, no volverá al organismo hasta que renuncie su titular, José Gómez Urbina, y se retire de sus cargos a los actuales consejeros electorales, en tanto su homólogo panista, Manuel Espino, dijo que Acción Nacional compartía con el sol azteca la preocupación ante "la pérdida de confiabilidad en las autoridades electorales".

Por su parte, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, indicó que espera que el IEEM o la Legislatura local presenten una denuncia formal por los hechos. El instituto y los diputados son las únicas instancias facultadas para ello. Precisó que de probarse el soborno los consejeros habrían incurrido en el delito de cohecho agravado, por el cual no alcanzarían libertad condicional.

El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Enrique Peña, se pronunció porque las autoridades locales resuelvan la crisis en el IEEM, derivada de presuntos actos de corrupción que habría perpetrado Gómez Urbina, y se opuso a que la Secretaría de Gobernación intervenga en el asunto, como propuso el PAN.

Cota ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, junto con Monreal; la candidata de la coalición PRD-PT, Yeidckol Polevnsky, y el delegado del CEN para el proceso electoral en el Edomex, Leonel Godoy. Solicitó una nueva adjudicación en la compra de material electoral, que se auditen licitaciones anteriores y, de ser pertinente, sancionar a los responsables de anomalías.

Leonel Godoy y Ricardo Monreal consideraron que el proceso electoral del Edomex está envuelto en "dudas y sospecha", lo que afecta la transparencia y la legalidad. La actitud del PRD, dijo el zacatecano, es un llamado de atención al Instituto Federal Electoral y a los órganos electorales, y recordó que a 47 días para la elección "hay tiempo para corregir la situación, pues de no ocurrir ningún cambio la elección será ilegítima".

El dirigente panista, Manuel Espino, exigió la remoción de los consejeros del IEEM, calificó los presuntos sobornos de "acto bochornoso" para la democracia e informó también que solicitó a la directiva estatal del blanquiazul el retiro de todos sus representantes electorales.

Espino aseguró que el proceso electoral está viciado de origen, pues a la falta de calidad moral del IEEM, dijo, se suma el "excesivo" gasto publicitario del gobernador, Arturo Montiel, quien apoya con recursos públicos a Enrique Peña.

El dirigente señaló que su partido coincide con el PRD en la preocupación por la legalidad de los comicios, y expresó su interés en redactar un pronunciamiento conjunto para pedir al gobierno estatal deje de apoyar al candidato priísta.

El secretario de Acción Electoral del CEN panista, Arturo García, comentó que el blanquiazul analiza la posibilidad de solicitar que se pospongan las elecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.