Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Estados El tema se discutirá el martes en la sesión de la Permanente

Rechazan diputados federales versión de la "broma"

El tema se discutirá el martes en la sesión de la Permanente

ENRIQUE MENDEZ

La versión de que la presunta corrupción en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es una "broma" fue cuestionada por diputados de PAN y PRD, quienes anunciaron que promoverán mañana en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir la remoción de los consejeros electorales en esa entidad.

El coordinador panista, José González, exigió tomar "medidas radicales" y que los consejeros involucrados en el escándalo por la asignación de contratos deben "tener sensibilidad y facilitar" una salida. Esto es, que renuncien porque no garantizan la credibilidad de sus decisiones.

El PRD afirmó que en el estado de México "no se nombró a bromistas, sino a consejeros electorales", y denunció que "el gasto del PRI con recursos del gobierno estatal no tiene precedentes".

Afirmó que el excesivo gasto para difundir la imagen de Enrique Peña "es verdaderamente escandaloso. El nivel de propaganda, el gasto que realiza el PRI en el estado de México no se parece a nada en la historia. Creen que van a dar a conocer a una persona no conocida, que es su candidato a gobernador, con dinero. Vamos a ver si lo logran".

-¿Es creíble la versión de los consejeros de que los sobornos para adjudicar un contrato es una "broma"?

-En ese estado no se nombró a bromistas, sino a consejeros electorales -señaló el líder del PRD, Pablo Gómez.

"Evidentemente hay un acto de corrupción. Debe haber un nuevo Consejo, y el miércoles se tratará este asunto en la Comisión Permanente, porque es necesaria una solución política", añadió.

En tanto, el coordinador panista evaluó que a partir de las revelaciones hechas por los consejeros, respecto de sobornos para que éstos aprobaran un contrato a la empresa Cartonera Plástica para fabricar material electoral, aun cuando presentó la oferta más cara, diluye la credibilidad del órgano electoral.

"Me parece que quien encabeza ese instituto electoral (José Juan Gómez Urbina) y otros dos consejeros carecen de toda credibilidad", sostuvo.

Consideró que a un mes y medio de la elección para gobernador en la entidad aún se pueden fincar responsabilidades contra los funcionarios públicos que habrían destinado fondos del presupuesto del estado a la campaña de Peña Nieto.

"Queda muy claro que (en el PRI) se gastan recursos con los que nadie podría competir y parece imposible sujetarlos a los topes de campaña. Ahora también nos damos cuenta fehacientemente de que hay recursos públicos en la campaña priísta, lo cual es sumamente grave y se debería perseguir de inmediato a los culpables", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.