Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Cultura En Cannes, Ripstein preserva la memoria

En Cannes, Ripstein preserva la memoria

DPA

Cannes, 16 de mayo. El director Arturo Ripstein presentó Los héroes y el tiempo, un documental que pretende preservar la memoria, en el Festival de Cannes.

Ripstein, quien en 1994 compitió por la Palma de Oro con La reina de la noche, exhibió la cinta en función especial de la Semana de la Crítica.

Los héroes y el tiempo retoma el documental Lecumberri, filmado por el propio Ripstein hace casi 30 años, cuando conversó con cuatro presos políticos y guerrilleros, antes de que se desmantelara la cárcel preventiva de la ciudad de México.

"Políticamente hablando, México está ahora en una etapa impensable y los jóvenes discuten poco. No hay nada más trágico que la pérdida de la memoria", dijo el cineasta.

"Es importante que no se pierda la memoria de lo que fueron (los presos políticos). El tiempo pasa, lo cambia a uno, y las circunstancias en la vida terminan siendo las del desencanto. Ellos no lo admiten, pero así lo veo", agregó.

Explicó que el largometraje, el cual cuenta la vida de cuatro ex guerrilleros, es su proyecto "más triste, porque de este documental emana mucho desencanto".

La obra es una de las siete películas que se exhiben fuera de concurso en la 44 Semana de la Crítica de Cannes, la cual concluirá el domingo 22 de mayo.

El delegado general de la Semana de la Crítica, Jean-Christophe Berjon, destacó en rueda de prensa que el filme del veterano director mexicano "es más un documento que una película".

El realizador, quien prepara El carnaval de Sodoma, película escrita por Paz Alicia Garciadiego, basada en la novela homónima del dominicano Pedro Antonio Valdez y que protagonizarán Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar y la española Leonor (Watling), se mostró satisfecho por la amplia presencia del cine mexicano en Cannes, pero fue tajante al asegurar que no hay renacimiento de esa cinematografía.

"No creo que haya industria como tal, hay obras. En México se sigue produciendo muy poco y los apoyos estatales son cada vez más menguados. Es coincidencia de obras, sin duda", puntualiza.

Casi nunca se había visto una presencia tan amplia del cine mexicano en el Festival de Cannes. La Semana de la Crítica ha invitado además a tres películas que fueron premiadas en el Festival de Cine de Morelia: Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky; El pasajero, de Matías Meyer, y De raíz, de Carlos Carrera.

Además de Batalla en el cielo, la película de Carlos Reygadas presentada ayer, la presencia mexicana en la competencia oficial también se extiende al filme estadunidense Los tres entierros de Melquiades. En el participan el actor Tommy Lee Jones, con guión de Guillermo Arriaga (Amores Perros y 21 gramos), y los mexicanos Vanessa Bauche e Ignacio Guadalupe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.