Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Cultura El títere de hilo, en peligro de desaparecer en Italia, advierten

Ayer dio inicio el tercer Festival Internacional Titerías

El títere de hilo, en peligro de desaparecer en Italia, advierten

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 16 de mayo. Pese a que Italia es uno de los países con gran tradición titiritera "actualmente el títere de hilo se encuentra en proceso de desaparecer", debido entre otras cosas al poco apoyo de las instituciones gubernamentales federales, explicó Donatella Pau, quien junto con Antonio Murru dirige la compañía italiana Is Mascareddas, que se presentará por vez primera en México para participar en el tercer Festival Internacional Titerías, que se realiza en esta ciudad.

Ese tipo de marioneta, señaló la creadora escénica, "resiste aún con muchas dificultades. En nuestro país todavía quedan dos o tres grandes compañías que tienen muchos problemas para salir de gira. La marioneta de hilo es una técnica muy refinada y compleja y, aunque se le puede considerar un patrimonio cultural tradicional, no se ha podido desarrollar de manera más moderna.

"La deficiente política cultural italiana considera menor a ese arte y lo que actualmente apoya más son los grandes espectáculos, sobre todo los más comerciales."

En Italia "existen muy pocas escuelas en las que se pueda aprender ese arte. Los jóvenes tienen que aprender a ser titiriteros con maestros que se han forjado en la práctica y que hoy, por su avanzada edad, están muriendo".

Además -reflexiona la titiritera italiana medio en broma- "quizá una cuestión que contribuye a que desaparezcan las marionetas es que en Italia, a diferencia de México, en el que las familias tienen dos o tres hijos, allá el índice de natalidad es muy bajo y por ello no les interesa (al gobierno) apoyar ese género de teatro para niños".

Por otro lado, dice Pau, "los jóvenes actores relegan cada vez más al títere y muchas veces lo utilizan como si fuera parte de una escenografía móvil y eso no puede ser así".

Aunque también padecemos de manera general esa situación, es decir, enormes recortes a la cultura, expresa por su parte Grazia Bellucci, directora de la compañía Teatrombria, proveniente de Florencia, "es bueno hacer notar que nosotros vivimos una situación muy particular, pues en Florencia ac-tualmente se encuentra un gobierno de izquierda, el cual valora más la cultura, lo que no se da en otras regiones de Italia".

El tercer Festival Internacional Titerías inició ayer sus actividades en el teatro Cervantes con el montaje La vida útil de Pillo Polilla, dirigido por Lourdes Aguilera. Obra que forma parte de los trabajos del segundo Laboratorio del Títere. Más tarde Claudio Cinelli presentó su espectáculo Mani D'Opera. Dividido en dos partes, en este montaje el reconocido titiritero italiano utiliza sólo las manos, con las que crea diversos personajes (a los que impone un singular vestuario).

Cinelli presentó, uno a uno, personajes coloridos y emplumados, los cua- les interpretaron variados números musicales.

Hoy a las 17 horas se presentará la compañía Teatro de Pájaros, con una adaptación de La bella durmiente; a las 18 horas la compañía Is Mascareddas escenificará Arestes paganos y la harina del diablo, y a las 20 horas el grupo Luna Morena presentará Sombras: un sueño entre un sueño, dirigida a adolescentes y adultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.