Los emboscaron en el camino a Guasave; la camioneta en que iban recibió al menos 90 balazos
Sinaloa: asesinan a tiros a diputado panista y a su secretario particular
El también ex edil fue criticado en 2004 por asistir a las exequias del narcotraficante El Ceja Güera
Ampliar la imagen En una camioneta Explorer yacen los cuerpos del diputado Sa�bio Ayala y de su chofer, Omar Ruelas, quienes la ma� de ayer fueron asesinados en la carretera que conduce a la comunidad de Palos Blancos, Sinaloa FOTO Javier Valdez
Culiacán, Sin., 16 de mayo. El diputado local panista y ex edil de Sinaloa Saúl Rubio Ayala fue asesinado a balazos por desconocidos que viajaban en al menos dos automóviles, quienes lo interceptaron en la carretera que conduce a la comunidad Palos Blancos, en el municipio de Guasave. En la emboscada murió también Omar Ruelas García, secretario particular y chofer del legislador. Rubio Ayala fue duramente criticado durante el pasado proceso electoral por asistir, en octubre de 2004, como candidato a diputado, a las exequias del narco Miguel Angel Beltrán, El Ceja Güera, asesinado en el penal de La Palma.
La presencia del diputado en dicho sepelio fue calificada por el PRI y el PRD "de prueba de la relación del panista con el crimen organizado", por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió una averiguación previa.
Saúl Rubio Ayala era empresario gasolinero, exitoso agricultor y ganadero que inició su vida política en el PRI. Luego se sumó a las filas del PRD, por el que fue candidato a alcalde en 1998, elección que perdió.
Posteriormente, al no verse favorecido en las postulaciones de ese partido, ingresó al PAN donde obtuvo la candidatura a la alcaldía de Sinaloa, la cual obtuvo en 2001. Durante su mandato, Rubio Ayala, de aproximadamente 50 años, fue un acérrimo crítico del gobierno estatal que encabezó Juan Millán (1998-2004). En ese periodo el panista fue detenido por elementos del Ejército cuando circulaba por una de las carreteras de la entidad a bordo de su camioneta y armado con un rifle AR-15.
El entonces edil se identificó con los elementos castrenses. Al ser interrogado por los reporteros sobre el suceso, explicó que necesitaba andar armado porque tenía muchos enemigos.
Los hechos
El ataque al diputado local panista ocurrió la mañana de hoy, cerca de la comunidad de Palos Blancos, municipio de Guasave, cuando a bordo de su camioneta Explorer de modelo reciente, placas VHA 6330, color azul, fue emboscada por sujetos desconocidos, quienes le dispararon con rifles de asalto AR-15, AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y pistolas calibre .45 y 9 milímetros.
El cuerpo de Rubio Ayala quedó tendido en el asiento delantero, al igual que el de su chofer y secretario particular, Ruelas García, de 32 años de edad; la unidad recibió al menos 90 impactos de bala.
La escena del crimen se conservó intacta durante cerca de tres horas, hasta que arribó un helicóptero con el procurador de Justicia, Luis Cárdenas Fonseca, y un médico legista. Minutos después los cuerpos fueron trasladados al Hospital General, en el municipio de Guasave, para que les tomaran algunas radiografías, y posteriormente llevados a una funeraria de Culiacán, donde se les practicó la autopsia.
En el municipio de Sinaloa circuló la versión de que el móvil del atentado podría ser el narcotráfico, aunque versiones extraoficiales no descartaron la posibilidad de que tenga origen político.
A pesar de que la noticia del doble homicidio se difundió rápidamente en toda la entidad, las autoridades policiacas no establecieron operativos especiales en el lugar de los hechos ni en las carreteras de los municipios de Guasave, Angostura, Salvador Alvarado y Sinaloa.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) guardaron silencio y hasta el momento no han hablado de avances en las investigaciones; Arturo Aguilasocho, subprocurador de Justicia de la zona norte, informó que él encabezará las investigaciones y que los mejores agentes serán asignados a estas pesquisas. Lacónico, el titular de la PGJE, Luis Cárdenas Fonseca, se limitó a prometer unas rápidas indagatorias y resultados inmediatos.
Las reacciones
Líderes de PAN, PRI y PRD condenaron el homicidio, y en una primera declaración, cuando todavía, según dijo, no tenía confirmada la muerte del diputado panista, el gobernador Jesús Aguilar Padilla afirmó que era un crimen "lamentabilísimo" que ponía a Sinaloa en un estado de barbarie.
El presidenta nacional del PRI, Roberto Madrazo, lamentó el atentado y dijo que espera una buena coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para que el caso sea esclarecido.
Apenas conocido el homicidio del panista, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, señaló en conferencia de que prensa, en la ciudad de México, que Rubio Ayala era un "diputado externo" que pertenecía al grupo parlamentario de Acción Nacional del Congreso sinaloense.
(con información de José Antonio Román)