Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Detiene la PGR a prestanombres de Osiel Cárdenas Guillén

Rafael Salinas Cornejo, testaferro del cártel del Golfo

Detiene la PGR a prestanombres de Osiel Cárdenas Guillén

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de Rafael Salinas Cornejo, El Chilaquil, presunto prestanombres del cártel del Golfo que dirige Osiel Cárdenas Guillén, por lo que lo puso a disposición de un juez federal y lo internó en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Salinas Cornejo fungió como intermediario para el tráfico internacional de cocaína en apoyo de esa organización delictiva, motivo por el cual estuvo detenido en 2001 en Ecuador.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que El Chilaquil fue puesto a disposición de un juez federal para que enfrente un proceso penal como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, aunque también se analiza la posibilidad de acusarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Adquisición de inmuebles

De acuerdo con información proporcionada por la SIEDO, el pasado 8 de mayo Salinas Cornejo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y entonces fue revelada su participación en actividades de transportación de droga y dinero, producto del narcotráfico, actividad que realizó entre 1998 y 2000.

También se conoció que "a finales de 2001, durante una visita a Ecuador, realizada en representación del cártel del Gol-fo para revisar un cargamento de cocaína, que estaba dirigido a ésta, el ahora consignado fue descubierto y detenido, junto con otras personas, y sujeto a proceso penal en aquel país.

"Actualmente es identificado (por la PGR) como testaferro e intermediario en la adquisición -con dinero, producto del narcotráfico- de bienes muebles e inmuebles destinados al uso de actividades de esa organización."

Uno de los inmuebles que fue registrado a su nombre es el que se ubica en la calle Bosque de Tejocotes, número 9, co-lonia Bosques de Las Lomas, en la capital del país.

En otro caso se documentó que fungió como intermediario del cártel del Golfo para la adquisición de diversas residencias ubicadas en Circuito de Bohemia, número 155, Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

De igual forma, habría participado en la compra de una casa ubicada en Calle 36, número 394, en el Fraccionamiento Monte Bello, de Mérida, Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.