Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

El matrimonio es una institución decadente, asegura Ofelia Medina

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ofelia Medina está de vuelta en los escenarios. Encarna a Susan, uno de los personajes de El deseo, obra de Víctor Hugo Rascón Banda con la que recientemente fue inaugurado el nuevo foro independiente El Círculo Teatral, en la colonia Condesa.

 

En Zitlala, la lluvia llega convocada por la violencia

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Zitlala, Gro., 7 de mayo. Aquí, en esta antigua población nahua ubicada en La Montaña Baja, al centro del estado de Guerrero, la violencia está en la cultura y la cultura está en la violencia. Pero no hay dilema, porque parece más una solución que un problema.

 

Circula por el Eje Central un trolebús que recrea un trozo de jardín y selva

ANGEL VARGAS

Era un trolebús lleno de fotografías de flores, plantas de plástico y alfombrado con pasto natural. La gente no daba crédito a lo que tenía frente a sus ojos, y entre azorados, confundidos y algunos hasta con cierto temor preguntaban tímidamente al conductor si podían subir.

 

Comienza el Festival de Mayo en Guadalajara

NOTIMEX

 

Expertos buscan poner el desarrollo del país en el centro de la historia

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En la interpretación de México siempre ha prevalecido la historia política sobre la económica y ahora la colección Historia económica de México pretende poner en el centro el desarrollo del país, coinciden José Luis Avila y Teresa Aguirre, autores de los volúmenes La era neoliberal y De la revolución a la industrialización, respectivamente.

 

Llega a Cuba por primera vez la obra de Pessoa

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

En 500 años México ha padecido tres globalizaciones: Elsa Malvido

ANGEL VARGAS

En su libro La población, el sexto de los 13 tomos de la recién publicada colección Historia económica general de México (Océano-UNAM), la investigadora Elsa Malvido propone una nueva forma de abordar el desarrollo histórico de nuestro país.

 

Promotores culturales instan a aprovechar virtudes de Oaxaca para generar riqueza

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nubia Macías y el director general del Festival Internacional Cervantino, Ramiro Osorio, coincidieron en que el estado de Oaxaca es sui generis, virtud que se tiene que aprovechar para generar riqueza en todos los rincones de esta entidad del sureste mexicano.

 

En Colombia, el Quijote más pequeño del mundo

 

Vox Libris

Relatos bajo el signo del esperpento

Valfierno, de Martín Caparrós

Obediencia debida

De asuntos literarios

Un clásico

Opinión

De tapa a tapa
Bárbara Jacobs