Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política Rebeldes acusan a Pablo Salazar de permitir actos contrainsurgentes

El alcalde de Huixtla les exige que se rindan, señalan

Rebeldes acusan a Pablo Salazar de permitir actos contrainsurgentes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de mayo. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza (de La Realidad) acusó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de permitir, "por órdenes de Vicente Fox", acciones de contrainsurgencia contra las bases de apoyo zapatistas que no se "rinden" y abandonan la resistencia. Denunció en particular la persecución de que los rebeldes son objeto en Huixtla por parte del presidente municipal Fernando Acosta Rincón, quien primero les arrebató sus modestos vehículos y ahora les exige "rendirse" del movimiento rebelde.

"El 31 de marzo pasado nuestros compañeros, bases de apoyo zapatista de la ciudad de Huixtla, que trabajan con sus triciclos como bicitaxis, les fueron recogidos 10 de los triciclos por elementos de policías con patrullas municipales, por órdenes del presidente municipal en una accion conjunta con el delegado de tránsito del estado.

"El caso ocurrió como a las 10 de la mañana, cuando empezó la persecución en el centro de la ciudad y en las orillas. En forma prepotente arrebataron los triciclos. Nuestros compañeros no pusieron resistencia para no caer en la provocación de un hecho de violencia."

Esta acción policial no es el primer episodio de una insultante guerra de los triciclos contra miembros del municipio autónomo Tierra y Libertad. La misma JBG lo manifiesta así: "Siempre han estado perseguidos y amenazados nuestros compañeros. El gobierno municipal y el delegado de tránsito, Angel Rojas Jiménez , actúan con rapidez cuando así son ordenados por Pablo Salazar Mendiguchía, él por Vicente Fox y éste ordenado por los neoliberales".

Al parecer, el edil Acosta Rincón es dado a las efusiones religiosas. Durante su campaña política utilizó a destajo "el nombre de Dios", asegurando que por ello "iba a atender las necesidades y respetar a la población más desprotegida". Hoy, los tricicleros zapatistas lo llaman "hereje, o algo peor que eso" por sus acciones de persecución.

La JBG señala: "está claro también que el gobierno quiere empeorar la situación, porque piensa que nuestros compañeros harán uso de la fuerza".

El 14 de abril, los afectados reclamaron sus triciclos ante el delegado de gobierno en Huixtla. "el delegado dijo que los triciclos 'ya se encuentran consignados ante el Ministerio Público y que sólo era posible liberarlos mediante un documento firmado por nuestros compañeros donde mencione que se rinden de ser zapatistas' y que sólo así los dejarían trabajar tranquilos", refiere la JBG.

"Denunciamos que todas estas acciones en contra de nuestros compañeros, al quitarles sus medios para la sobrevivencia diaria, es una forma clara de contrainsurgencia porque piden la rendición." Se trata de, puntualizan, "una acción en contra de los pueblos autónomos, zapatistas y rebeldes de la zona sierra y costa de Chiapas".

Una acción, agregan los autónomos, "coordinada por los poderes Ejecutivo y Judicial a nivel federal y estatal. Además, le roban al pueblo y han llegado a arrebatar sus medios de trabajo. Exigimos la devolución de los triciclos arrebatados" .

Con un "atentamente, mandar obedeciendo" firman la comunicación, por parte de la JBG, Nallely, Brayan y Florencio, desde sus oficinas en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, en la selva Lacandona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.