Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política Calvario burocrático en pos de un desaparecido

Diana Martínez lleva cuatro años tocando puertas para dar con su hermano Alejandro

Calvario burocrático en pos de un desaparecido

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Diana Mart�z advierte que no claudicar�asta que d�on el paradero de su hermano

Diana Martínez Dueñas, cuyo hermano Alejandro fue detenido el 30 de junio del 2001 por presuntos agentes federales en la ciudad de Colima, Colima, y desde esa fecha se encuentra desaparecido, denuncia que desde que ocurrió ese incidente ya van casi cuatro años de búsqueda, de lucha, de "engaños y mentiras" del gobierno federal.

Y advierte: ''si el presidente Vicente Fox cree que con el paso de los años vamos a dejar de luchar, se equivoca. Que sepa de una vez que jamás vamos a dejar de buscar a Alejandro''.

Sola, comenzó la búsqueda de su hermano. En su labor, dice, ''he tocado todas las puertas''.

Con el apoyo de doña Rosario Ibarra de Piedra, el 6 de noviembre de 2001 se reunió con el presidente Fox, junto con las integrantes del Comité Eureka.

Días antes de ese encuentro con el Ejecutivo se había entrevistado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, quien la canalizó con el entonces subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, y éste a su vez la remitió con Daniel Cabeza de Vaca, quien en esa época era un funcionario de tercer nivel en esa dependencia.

Con Cabeza de Vaca, recuerda Diana Martínez, me encontré en dos ocasiones para exponerle el caso de mi hermano; "sé que enviaron gente a Colima, pero después ya no me recibió. Se negaba a contestar mis llamadas''.

Recuerda que habló con Cabeza de Vaca no sólo en Gobernación, sino también en Presidencia: ''cuando el Presidente me recibió, me turnó con él; él sabe de mi caso".

Ahora que Cabeza de Vaca es titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confía: "ojalá me dé respuestas, ojalá me entregue a mi hermano. El no puede decir que no sabe del caso, que no lo conoce; él estuvo al tanto de lo ocurrido porque hablé con él."

Largas hasta en la CNDH

La joven también presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): "me entrevisté con el presidente del organismo, José Luis Soberanes, y él me turnó con el primer visitador general, Raúl Plascencia Villanueva. Al principio me recibía, me tomaba las llamadas; luego me empezaron a cambiar las citas y ahora me dicen que no está''.

Del ex procurador Rafael Macedo de la Concha, dice: "me recibió a fuerza el 17 de octubre del 2002, porque en una comparecencia suya en el Senado, el legislador Sadot Sánchez Carreño le pidió que me escuchara, y ahí me atendió. Ahí le dije: 'hasta que puedo hablar con usted; le he enviado cartas y no tengo respuesta de la desaparición de mi hermano a manos de policías judiciales federales'".

Macedo de la Concha, recuerda, "me dio cita para el 23 de octubre" de ese 2002, y en audiencia pública me atendió sólo cinco minutos. Me pidió que confiara en él. Yo le dije: 'sí confío en usted, pero en su gente no'. Me envió con el visitador de la PGR Angel Buendía, quien al principio me recibía; después se empezó a negar hasta que ya no contestó mis llamadas para saber cómo iba la investigación de la desaparición de mi hermano".

Diana Martínez acusa: ''el visitador de la PGR envió gente que nos hostigó y amenazó. 'A eso los mandaron', les dije, y me respondieron: 'no, el general Macedo no, pero tenemos otros jefes'".

En 2002, asevera, ''en el aeropuerto de Tijuana vi al presidente Fox. Le dije que sus instrucciones no fueron cumplidas ni en Gobernación ni en la PGR. Entonces me dijo que mi caso lo iba a llevar el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto. Cuando fui a verlo, me dijo: 'Fox y Macedo saben que no me corresponde atener su caso'".

Diana Martínez concluye: ''que lo sepan el gobierno y Fox: no vamos a dejar la lucha. Le exijo al gobierno federal que me entregue a mi hermano; ya no quiero mentiras''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.