Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política Analizarán sindicatos salir del Infonavit: dirigente del SNTSS

La nueva ley cierra el acceso a la información: ANAD

Analizarán sindicatos salir del Infonavit: dirigente del SNTSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Entre junio de 2003 y marzo de 2005 se presentaron aproximadamenete 6 mil 500 solicitudes de información al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de forma directa o por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en las cuales se demanda la aclaración de diversas autorizaciones otorgadas a constructoras y la aprobación de créditos, así como la averiguación de empresas desarrolladoras, sus presupuestos y programas de trabajo, entre otros asuntos.

Inclusive, el 4 de octubre de 2004 el Infonavit firmó un acuerdo de colaboración con el IFAI, en el que establecen compromisos para atender de forma expedita las demandas de información.

El Infonavit es uno de los organismos públicos que más solicitudes de información recibe cada año, y también de los que más contratos firma con empresas privadas, por lo que resulta incongruente que se haya dado carpetazo a la transparencia de sus operaciones, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

La ANAD indicó que el Infonavit tiene un acuerdo con el IFAI que no puede desconocer ahora, porque se comprometió a "colaborar para que toda persona tenga acceso a la información del instituto". Sobre todo cuando las solicitudes presentadas por particulares y empresas no sólo se refieren a peticiones de información, sino también a demandas de "recursos de revisión" por inconformidades.

De esta forma, consideró la ANAD, la modificación a dicha ley prácticamente cierra el acceso a la posibilidad de documentar y aclarar los procesos más importantes del Infonavit, como son los contratos que maneja con diversas empresas constructoras, a las cuales se les preserva el derecho de ocultar a la información pública todos los negocios que realizan en el sector de la vivienda.

Aseguró que se pretende cobijar negocios privados, como los que realizan los hijos de Marta Sahagún en el sector, que sólo mediante el IFAI se podían conocer y que jamás podrá hacerse por conducto del "comité" que se propuso en la nueva ley, cuyas funciones son ridículas. Esto, porque dicho ordenamiento, en su artículo 25 bis, señala que la información deberá "sujetarse a la normatividad competente"; la fracción segunda del mismo establece que sólo se transparentará la información que genere el Infonavit, y en la tercera se garantiza el no acceso a los datos personales de los implicados.

En resumen, se exhibe claramente la misión de evitar precisamente la transparencia, puntualiza la ANAD.

Por otra parte, el secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Eduardo Pérez, reveló que ante la incongruencia con la que actuaron los legisladores para aprobar dicha reforma, algunas organizaciones pondrán a consideración de sus agremiados la propuesta de "desafiliarse" masivamente del Infonavit y proponer un esquema de construcción, mediante empresas privadas, que sea más barato.

Aseguró que el Infonavit se ha convertido en un negocio usurero, porque las casas se deterioran antes de que los trabajadores terminen de pagar los créditos. "Una queja constante de los asalariados en las asambleas es que los réditos que cobra el Infonavit son sumamente elevados e impagables, y no corresponden a la calidad de las viviendas", agregó.

"Estudiaríamos salirnos del Infonavit, y esto requeriría de un consenso y también de presionar por una modificación legal para que cada sindicato pueda acordar el esquema más viable para que los trabajadores tengan viviendas más económica y no se lucre tanto con su necesidad. Abrir esta posibilidad a la libre demanda podría incentivar a las constructoras para que ofrezcan mejores precios de viviendas, porque actualmente estas empresas hacen doble negocio", señaló Eduardo Pérez.

Advirtió que la reforma sólo encarecerá los créditos, porque ya no habrá obligación de nadie para informar sobre contratos y sus condiciones, y favorecerá a constructores como los hijos de Marta Sahagún, que "están haciendo grandes negocios en el sector y serían de los más beneficiados con esta modificación a la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.