Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Cada hora, cinco mexicanos mueren víctimas de la diabetes

Inician campaña contra esa enfermedad y la obesidad

Cada hora, cinco mexicanos mueren víctimas de la diabetes

ALMA E. MUÑOZ

En México, cada hora mueren cinco personas a causa de la diabetes, informó el director ejecutivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Carlos Paz Herrera, durante el inicio de la campaña Vamos por el control, que pretende disminuir los casos de esta enfermedad y de obesidad.

Durante la presentación de la empresa, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, manifestó su preocupación porque 16 por ciento de los niños inscritos en prescolar y primaria tienen signos de desnutrición y 20 por ciento presenta sobrepeso.

Según expuso, la capital del país y los estados del norte presentan los mayores de obesidad, con cifras que llegan hasta 40 por ciento, mientras que en Hidalgo es de 32 por ciento.

La diabetes, de acuerdo con el documento informativo de arranque de la campaña (la cual cuenta con patrocinio de firmas de las industrias alimentaria, refresquera, farmacéutica y de organizaciones civiles) es una enfermedad crónico degenerativa, y la tercera causa de muerte en el país, pero la primera en provocar ceguera y amputaciones no traumáticas.

Entre 50 y 80 por ciento de las ablaciones se realizan en diabéticos, sobre todo porque el pie es el punto del organismo que más reciente el padecimiento -una de cada cinco admisiones hospitalarias de estos pacientes se origina por lesiones en esta parte del cuerpo.

Paz Herrera indicó que en 2004, a escala mundial, se tenía un censo de 189 millones de diabéticos y para 2025 la cifra, según proyecciones de instituciones de salud, ascenderá a 300 millones de pesos.

En México se estima que ya son 10 millones de personas las afectadas por esta enfermedad y hoy los infantes obesos tienen 80 por ciento de probabilidades de verse afectados por esta u otras enfermedades crónicas.

A su vez, la directora general del DIF indicó que ya se distribuye entre los gobernadores un mapa de la nutrición a escala nacional para alertarles sobre la problemática que se enfrenta y que se agravará en los próximos años, así como invitarles a intervenir en las escuelas públicas y privadas para frenar el consumo de comida chatarra entre los menores. Inclusive se pronunció en favor de que la Secretaría de Educación Pública haga campaña en contra de la obesidad en los libros de texto o mediante la incorporación de una materia al respecto.

En la campaña participan, además del DIF, la Secretaría de Salud, la Federación Mexicana de Diabetes, la Organización Mundial para la Salud, la Sociedad Mexicana de Aterosclerosis, la Sociedad de Nutriología y el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria.

A partir de este mes y hasta noviembre próximo se ofrecerán jornadas educativas a pacientes y profesionales de la salud en 10 plazas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.