Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia OMS: hay 200 millones de mujeres con osteoporosis

Se incrementan en AL las fracturas de cadera

OMS: hay 200 millones de mujeres con osteoporosis

Anuncian descuento en examen para detectar el mal

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 200 millones de mujeres en el planeta padecen osteoporosis, y se calcula que para 2050 una de cada dos fracturas por esa causa ocurrirán en Asia y Latinoamérica. La fractura más grave es la de cadera y los costos directos de su atención oscilan entre 4 mil 500 y 6 mil 500 dólares, cantidad incosteable para la mayoría de los mexicanos, señaló el doctor Manuel Mirrassou, integrante de la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (AMMOM), al anunciar el comienzo de una campaña de detección del mal con descuentos de 50 por ciento.

En conferencia de prensa en la que detalló que la campaña que se lleva a cabo con motivo del Día de la Madre y cuyo lema es Este 10 de mayo regale salud, el experto hizo hincapié en que entre los factores que favorecen la tardía identificación de la enfermedad están la escasa cultura de prevención, el hecho que muchos médicos no sepan interpretar las densitometrías (estudio para medir la masa ósea) y que las mujeres se den por satisfechas con la interpretación que dan los laboratorios de los análisis, y no recurran a un especialista.

Lo indicado es realizarse la densitometría central, llamada también prueba del hueso, la cual no causa dolor y se mide en la cadera y columna.

Se estima que los decesos relacionados con fractura de cadera superan a los causados por muchos tipos de cáncer.

Los hombres no están exentos de padecer osteoporosis. Se sabe que 13 por ciento de los varones sufrirán una fractura de cadera antes de experimentar cáncer de próstata, y según estudios recientes 28 por ciento de las fracturas de cadera tienen como protagonista a una persona del sexo masculino.

En Latinoamérica el costo de la atención de una fractura de cadera (considerando quirófano, prótesis, días de hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio e interconsultas) es de alrededor de "5 mil dólares". En México se estima que ocurren al año 11 mil fracturas de cadera, y en cada uno de los casos que son remitidos al IMSS se gasta un promedio de 3 mil 200 dólares.

Según Mirrassou el consumo de vitamina D permite que el cuerpo absorba eficientemente el calcio de los alimentos, y así no se pierda masa ósea, y precisó que "una de cada tres mujeres de entre 60 y 70 años de edad y dos de cada tres arriba de los 80 años tienen osteoporosis".

La campaña se llevará a cabo en 80 centros certificados del país y las interesadas pueden llamar al 54-81-97-08 en el Distrito Federal o al 01 800 017 66 00 para el resto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.