Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia El SNTE presiona a Gobernación para que se ignore a disidentes

La CNTE iniciará campaña nacional de movilizaciones

El SNTE presiona a Gobernación para que se ignore a disidentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A una semana de que inicie la jornada nacional de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus dirigentes se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, e insistieron en su demanda de que se instale una mesa de negociación.

Félix Moreno Peralta, dirigente del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, señaló que González respondió que el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está "presionando" para que los profesores disidentes no sean atendidos, pero que Gobernación tiene la postura de recibirlos, por lo que se comprometió a dar una respuesta el próximo viernes.

Los profesores pidieron la intervención inmediata de la dependencia para que se resuelva el conflicto en Chiapas, donde 40 mil maestros se encuentran en paro de labores en demanda de que el gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, acepte dialogar con los docentes.

En el contexto de la revisión salarial, acudieron a Gobernación los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco; 7 de Chiapas, Francisco de Jesús Torres, y de la disidencia en Michoacán, Sergio Espinal, Moreno Peralta, de la sección 14 de Guerrero, así como representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México.

El próximo jueves, los maestros de la CNTE iniciarán su jornada nacional de movilizaciones con una marcha que partirá del Angel de la Independencia y cuyo destino está por definirse entre la residencia oficial de Los Pinos, Gobernación y la Plaza de la Constitución.

Además, instalarán una carpa en el Zócalo para difundir información. Si las negociaciones en las entidades no avanzan y tampoco hay diálogo en la ciudad de México, podrían iniciar un plantón en el centro de la ciudad de México, indicó Pedro Ramírez Vázquez, representante de la sección 36 del Valle de México.

En el pliego petitorio que los profesores entregaron el 18 de abril a Felipe González demandan 100 por ciento de incremento salarial, pago de 90 días de aguinaldo, un presupuesto educativo equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto, garantizar recursos materiales y humanos para el correcto funcionamiento de las escuelas y la asignación de plazas definitivas a los maestros que trabajan con contratos temporales.

Moreno Peralta, de la sección 14 de Guerrero, señaló que la CNTE espera que Gobernación cumpla su compromiso de instalar una mesa de negociación nacional y de que el viernes próximo defina el calendario de reuniones.

Señaló que los más de 50 mil trabajadores de la educación de Guerrero demandan que la Federación asigne mayores recursos a la entidad, porque la gestión educativa está en quiebra como herencia de la anterior administración.

Indicó que la CNTE exige ser atendida por el gobierno federal, porque la legalidad del SNTE está en duda, una vez que se menciona que el comité encabezado por Elba Esther Gordillo no tiene la toma de nota, es decir, el reconocimiento legal.

Pedro Ramírez dijo que esperan que Gobernación cumpla su palabra, pues en la anterior entrevista les dijo que había indicaciones del titular de la dependencia, Santiago Creel, para dar un trato distinto a las organizaciones sociales y construir acuerdos.

Los dirigentes de la CNTE estarán hoy en Tuxtla Gutiérrez para apoyar a los profesores de Chiapas que se encuentran en paro de labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.