Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia SEP no denunciará a escuela privada que explotó imagen de un funcionario

La dependencia se conformó con una disculpa y un no lo volveremos a hacer de la Unitec

SEP no denunciará a escuela privada que explotó imagen de un funcionario

Todavía el día 27 de abril se difundió a escala nacional el polémico comercial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha presentado denuncia alguna contra la Universidad Tecnológica de México (Unitec) a pesar de que acusó a la institución privada de haber incluido de forma indebida una entrevista al subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, en una campaña publicitaria por televisión.

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia informó a este diario que decidió no presentar la citada denuncia, porque la universidad privada envió una carta a la SEP en la que ofreció una disculpa y se comprometió a dejar de usar la imagen de Rubio.

Sin embargo, la citada carta fue enviada desde hace una semana y media, y los comerciales todavía se difundieron el miércoles 27 de abril, como lo publicó La Jornada.

En horario triple A en los canales 2 y 4 de Televisa, Rubio Oca apareció en un espot promocionando a la Unitec como "un aliado estratégico de la SEP". En el anuncio, que dura un minuto y que también incluye imágenes de los planteles y del alumnado, un locutor informa que la SEP volvió a reconocer a la Unitec como "institución de excelencia".

Este anuncio provocó severas críticas. El director del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Axel Didriksson, consideró "vergonzoso y denigrante" para la SEP que un funcionario encargado de velar por los intereses públicos se dedique a publicitar una universidad privada, y se preguntó si recibió alguna remuneración a cambio.

Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que lo justo sería que Rubio Oca promocionara también a las universidades públicas, porque son pocas las privadas que tienen un papel decoroso.

El viernes pasado, la SEP explicó que estudiaba interponer una denuncia contra la Unitec por "utilizar" al subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, en una campaña publicitaria por televisión.

Rubio Oca subrayó que de ese comercial no obtuvo beneficio personal de ninguna especie y que, de su parte, se trató de un acto de "pura buena voluntad".

Sin embargo, Raúl Legaspi, director de Relaciones Públicas de la Unitec, afirmó en ese momento que el subsecretario estuvo enterado desde el principio de los contenidos del comercial, que no se le otorgó emolumento alguno, y que el contenido inclusive fue aprobado por el propio funcionario y sus asesores.

Ayer, la SEP indicó que no se presentó la denuncia, pero que tomará medidas para evitar que se vuelvan a repetir incidentes de este tipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.