Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Exigen a la PGR que informe sobre desaparecidos

Petición de senador

Exigen a la PGR que informe sobre desaparecidos

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que el Procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, informe a esa instancia sobre la desaparición de los jóvenes Alejandro Martínez Dueñas y su amigo José de Jesús González Medina, detenidos en la ciudad de Colima el 30 de junio de 2001 por supuestos elementos de la Policía Judicial Federal y de la Policía Preventiva.

Diez meses más tarde, detalló en tribuna el senador Sánchez Carreño, en ese mismo estado, y en las mismas condiciones, ''un grupo de personas armadas que vestían de negro y se hacían acompañar por un supuesto comandante de la Policía Judicial Federal detuvieron y desaparecieron a los ciudadanos Sergio Rivera Sánchez y J. Trinidad García Magaña". Coincidentemente, advirtió el legislador, los cuatro detenidos y desaparecidos son oriundos de Jalisco.

Han pasado tres años y diez meses en el primer caso, y tres años en el otro, sin que los familiares de los desaparecidos conozcan información sobre el paradero de sus parientes.

"Viven en la zozobra y en la desesperación ante la ausencia de información. Sin embargo, creen que alguna autoridad los tenga detenidos, esperando cuando menos que se encuentren bien de salud", expuso el senador priísta.

Ahí, en la sesión de la Comisión Permanente, estuvieron presentes la madre de Alejandro Martínez, Marcelina Dueñas, y la hermana del joven, Diana Martínez Dueñas. Ambas portaban en el pecho una fotografía de Alejandro. Se pusieron de pie en el momento en que el senador Sánchez Carreño trató el tema en tribuna.

El legislador abundó que los familiares de los desaparecidos aseguran que sus familiares no tienen antecedentes penales; sin embargo, aun en el caso de que estuvieran involucrados como acusados de un delito, esto no da derecho a tenerlos incomunicados por años.

Dos nuevas desapariciones en Jalisco

El 25 de febrero de este año Fabián Arroyo Bustos, de 21 años, desapareció en Guadalajara, Jalisco, así como su compañero de trabajo José Antonio Ortega. Ambos fueron detenidos por presuntos elementos de Seguridad Pública federal.

Los padres de Fabián Arroyo presentaron denuncias en las procuradurías General de Justicia del estado y General de la República, así como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la fecha no saben nada de su hijo.

Laura Elizabeth Bustos, madre de Fabián, en entrevista telefónica dijo que ''la CNDH sólo mandó un oficio informándome que investigarán el caso, pero no he tenido mayor comunicación con ellos".

Hace unos días, añadió, ''estuvieron aquí agentes de la AFI; me dijeron que están investigando el caso. Me preguntaron cuándo y cómo desapareció mi hijo".

Mientras, en la procuraduría estatal, "me dan largas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.