Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política La Permanente llama a comparecer a Derbez ante el desastre diplomático

Debe explicar cómo sacará a la política exterior del "peor momento de su historia"

La Permanente llama a comparecer a Derbez ante el desastre diplomático

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez, con el propósito de que explique cómo sacará a la política exterior mexicana del "peor momento de su historia".

"¡Basta ya de decir que no pasa nada! Hay costos para México y hay que asumir las responsabilidades", advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández. El diputado priísta Fernando Ulises Adame planteó que Derbez debe responder ante los legisladores si puede o no con la responsabilidad que le ha sido encomendada.

Al presentar la propuesta -que luego se aprobó- de llamar a Derbez a cuentas, la senadora Hernández advirtió que no se entiende cómo el gobierno foxista logró destrozar en sólo cinco años lo hecho durante más de seis décadas en materia diplomática.

"El desenlace desastroso de la OEA" no es más que resultado de esa ausencia de política y de estrategia en materia internacional, insistió la legisladora.

Dijo que la relación con Cuba no puede ser peor, "ya que desde hace meses no tenemos embajador en la Habana y ha habido error tras error en la alianza con Estados Unidos. La conducción en materia exterior toca fondo".

Por ello, argumentó, es necesario que el canciller acuda a la Comisión Permanente para explicar a los legisladores cómo planea el gobierno foxista asumir sus responsabilidades. "Queremos saber si hay un plan de ruta hacia el futuro", expuso.

El diputado priísta Fernando Ulises Adame respaldó la propuesta de su compañera de partido, porque, señaló, es necesario que el canciller Derbez responda a los legisladores si ya no puede con la responsabilidad de dirigir la política exterior, ya que "sabemos que está muy golpeado".

Fidel Castro "lo castigó abruptamente, la sociedad lo ve y lo señala," y no sólo por el caso de la OEA, sino porque México "ha ido perdiendo presencia en el mundo" y se ha confrontado "con chicos y grandes".

Sólo el senador del PAN Marco Adame salió en defensa del canciller y de la política exterior mexicana.

Pidió recordar que en esa misma tribuna legislativa se celebró "la decisión valiente" frente al conflicto en Irak, y demandó no convertir al pleno en "muro de lamentaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.