Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Descarta Cuba aplicar pena capital a balseros

Esperan suerte en México

Descarta Cuba aplicar pena capital a balseros

ANDRES T. MORALES, CRISTOBAL GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

El consulado de Cuba en Veracruz desmintió que el gobierno de Fidel Castro pretenda aplicar penas de muerte o cárcel a los indocumentados cubanos actualmente retenidos en estaciones migratorias de la entidad, si son repatriados a la isla.

"En Cuba no se mata a los balseros ni se fusila por fusilar", afirmó el cónsul Juan Jesús Socorro Maceda, quien aseguró a sus connacionales -que pidieron asilo político en México- que "no tienen nada que temer" si se les repatria.

Por su lado, Elixander Valladares, a nombre de los 66 cubanos confinados en la estación migratoria en Fortín de las Flores, Veracruz, pidió apoyo a organizaciones anticastristas de México y Miami para impedir la repatriación. Además amenazó con organizar una huelga de hambre en caso de que se comiencen los trámites para deportarlos a Cuba.

En entrevista, el cónsul Socorro Maceda confió en que el gobierno mexicano aplique la legislación vigente y envíe a Cuba a las 154 personas que permanecen desde hace semanas en estaciones migratorias de Veracruz.

Aplica el INM operativo contra polleros

El Instituto Nacional de Migración (INM) instrumentó, en coordinación con unos 300 efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, el operativo Sonora, con el que se pretende desmantelar bandas dedicadas al trafico de indocumentados que operan en la región norte de la entidad, que limita con Arizona, Estados Unidos.

Como primer resultado se detuvo a 41 centroamericanos, quienes fueron puestos a disposición del INM, el cual los deportará este jueves a sus países de origen.

Un operativo similar se realiza en Baja California, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, donde según las autoridades federales se ha logrado detener a 2 mil 831 indocumentados y 52 polleros, así como a 16 miembros de la organización delictiva Mara Salvatrucha.

Sin embargo, aún no se logra aprehender en Sonora a polleros -que son objetivos principales del operativo-, a pesar de que desde el pasado 20 de abril efectivos castrenses y de la PFP habían comenzado acciones de "inteligencia e investigación" en la zona norte de la entidad.

En tanto, una persona al momento no identificada, presuntamente de origen mexicano, fue localizada ahogada en un canal de irrigación que corre paralelo al río Bravo en El Paso, Texas.

También en El Paso, dos agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, fueron acusados formalmente de tres cargos por "agresión en diversas modalidades", entre ellos intento de asesinato y uso de arma peligrosa, en los que habrían incurrido al herir a balazos a un indocumentado.

Los uniformados pagaron fianzas de 35 y 15 mil dólares, respectivamente, y permanecieron libres, pero condicionados a portar un dispositivo electrónico en los tobillos, para ser localizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.