Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Elaboran reglas de transparencia para el Infonavit

Presidenta del IFAI

Elaboran reglas de transparencia para el Infonavit

ELIZABETH VELASCO C.

Con la aprobación de la nueva ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los legisladores han puesto en estado de "excepción" a este organismo, y para subsanar ese hecho el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) trabaja en la elaboración de un reglamento con el propio Infonavit, que será avalado por el IFAI sólo si ese organismo asume las obligaciones legales de transparencia en cuanto a licitaciones y contratos de construcción con diversas empresas, declaró María Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI.

Destacó que de acuerdo con el artículo séptimo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), todas las obligaciones de transparencia sobre licitaciones y contratos deben "ser claras, cristalinas y perfectamente observables a la luz de cualquier persona", así como la recepción de solicitudes de información de los individuos que quisieran documentos específicos que la ley no obliga al Infonavit a publicarla en Internet.

En entrevista, dijo que la única forma de incluir al Infonavit en dicha ley es mediante el artículo 25 bis de la nueva legislación del organismo, pues "remite a un acuerdo especial". No obstante, "hasta ahora es una simple posibilidad de hacer un reglamento sobre el artículo 25 bis que pudiera incluirlo en la ley, pero en realidad la ley no lo establece de esa manera".

A la fecha, dijo, hay un acuerdo para trabajar con el Infonavit el reglamento, que en su momento será expedido por el presidente Vicente Fox, quien hace unas semanas aseguró que se elaboraría para garantizar la rendición de cuentas.

Por el momento, sólo buenas intenciones

"En apariencia, el Infonavit ya se comprometió a asumir como obligatorias las resoluciones del IFAI, cumplir con la LFTAIPG y permanecer en el sistema de solicitudes de información", pero "hasta el momento no son más que buenas intenciones. Tendríamos que ver hasta que el reglamento esté publicado."

-Se insiste en el tema porque se ha denunciado la presunta participación de los hijos de Marta Sahagún en las licitaciones de contratos millonarios para construir viviendas -se le comentó.

-Existe ese presupuesto, como usted manifiesta. Nuestra preocupación como IFAI siempre fue y ha sido que partíamos del supuesto de que el Infonavit es un sujeto obligado y que por ello su información tendría que ser transparente. Con la nueva ley de alguna manera se genera un estado de excepción.

Desde la perspectiva del IFAI, precisó, los recursos que recibe el Infonavit son públicos, pues las cuotas de trabajadores y empresarios se vuelven "obligaciones fiscales impuestas por el Estado, y al tener éste la capacidad de embargar al patrón, es claro que aunque sus recursos no vayan a Hacienda son públicos.

"El debate de fondo es si realmente ese organismo vive de recursos públicos", aun cuando los legisladores que aprobaron la nueva ley (PRI, PAN y PVEM) consideraron lo contrario.

Dictan sentencian al Infonavit

Durante la sesión plenaria del IFAI, los comisionados acordaron un resolutivo que obliga al Infonavit a informar del número total de plazas que tiene y su distribución en el país. Después de enfatizar que tal resolutivo "será histórico", dijeron que someter al Infonavit a la ley de transparencia es posible en tanto no esté publicada la ley que aprobó el Congreso.

En la sesión, el nuevo comisionado, Alonso Lujambio, rindió protesta al cargo, y destacó: "la vigencia de la ley, su correcta, justa y enérgica aplicación es el déficit número uno del México democrático de hoy. Es el talón de Aquiles de nuestra vida colectiva".

Dijo que el IFAI es un "instrumento institucional para responsabilizar a quienes nos representan para que se hagan cargo de las consecuencias de sus actos, para el llamado a cuentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.