Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Exigen la desaparición del fideicomiso Transforma México

Incurrió en irregularidades al otorgar donativos

Exigen la desaparición del fideicomiso Transforma México

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigió la desaparición del fideicomiso Transforma México, no sólo porque desde su constitución -promovida por el presidente Vicente Fox- no se apegó a la normatividad, sino porque durante su operación incurrió en "fuertes irregularidades", especialmente en el otorgamiento de donativos a instituciones de asistencia privada.

"En la Lotería Nacional está en proceso la liquidación del fideicomiso, y esperamos que, en su caso, se concluya" este paso, dijo el presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez.

Como parte de la auditoría al fideicomiso, la ASF detectó que la Lotería Nacional omitió aplicar sanciones económicas a Televisa y Televisión Azteca por 615.8 millones de pesos y 48.8 millones de pesos, respectivamente, por espots para promocionar sorteos que ambas empresas no transmitieron.

Confirmó que los 71.7 millones de pesos entregados por Transforma México a 38 instituciones como donativos, se entregaron de manera directa, cuando dichos recursos debieron enterarse primero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después entregados conforme a la ley a las organizaciones beneficiadas.

"La Lotería Nacional los pasó directamente al fideicomiso y de éste a las instituciones, lo cual es una irregularidad seria", sostuvo Sánchez Vázquez.

La ASF también determinó que el órgano de vigilancia del comité técnico de Transforma México no ha funcionado y, por lo tanto, no se ha revisado la correcta aplicación de los recursos canalizados a las instituciones privadas, y verificó que en los donativos otorgados a 24 asociaciones se observó que 30 millones de pesos presentaron irregularidades, como la comprobación de conceptos no autorizados, sobreprecios en facturas, comprobaciones duplicadas y donativos que no cumplieron con la normatividad aplicable.

A estas irregularidades se suman las de gestión interna y control, al constatarse que los cuestionarios para solicitar la canalización de recursos no se elaboraron en tiempo y forma, porque se presentaron fechas de recepción anteriores a la de autorización del comité técnico del fideicomiso; otros presentaron dos fechas de recepción y algunos presentaron fechas de recepción anteriores a la constitución del fideicomiso público Transforma México.

"En opinión de la ASF, se considera que, en términos generales, la Lotería Nacional no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la administración, ejecución, control y supervisión de las operaciones examinadas, ya que en los donativos otorgados a 38 instituciones y asociaciones se observó que 71.7 millones de pesos presentaron irregularidades en su comprobación y no cumplieron con la normatividad aplicable".

Por tal razón, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados consideró pertinente que la ASF indique las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos que omitieron llevar a cabo la operación del órgano de vigilancia de Transforma México, ya que por tal motivo no fue posible supervisar la correcta aplicación de los recursos destinados a diversas instituciones que solicitaron recursos al citado fideicomiso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.