Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Exhibida, complicidad de Madrazo y Fox: Bartlett

Niega el líder priísta que lo dejaran colgado de la brocha

Exhibida, complicidad de Madrazo y Fox: Bartlett

El enredo, del Presidente y la PGR, considera Beltrones

Gobernación ofrece voluntad para un acuerdo nacional

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercitar acción penal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, demuestra que se montó un proceso falso, urdido desde la Presidencia de la República con la complicidad de la cúpula del PRI, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett, quien consideró que el líder de su partido, Roberto Madrazo, y sus operadores en la Cámara de Diputados "no pueden evadir su responsabilidad" de haberse sumado al foxismo "y cometer la barbaridad del desafuero".

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, expuso a su vez que si bien la PGR usó un argumento contradictorio, finalmente el país retorna a la normalidad democrática, y aclaró que no se trata ni de un perdón ni de un olvido, pues no es un favor al PRD, sino una decisión adecuada. "No había delito; con la decisión de la PGR, el jefe del GDF recobra el fuero que le quitó la Cámara de Diputados", señaló.

Antes de que se conociera la decisión de la PGR, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, había dicho que el órgano legislativo "cumplió a cabalidad su responsabilidad", y que eran Fox y el Ministerio Público los que debían encontrar las fórmulas legales para salir "del enredo en que se metieron".

Entrevistado antes del inicio de sesiones de la Comisión Permanente, Beltrones cuestionó la decisión de Fox de parar el intento de despojar de sus derechos políticos al jefe de Gobierno. "Me preocupa que en el futuro los abusos de autoridad no estén penalizados", dijo, e insistió en que la Cámara de Diputados esperaba que la PGR les notificara qué había sucedido en torno a la pérdida de inmunidad.

En tanto, la decisión de la PGR generó posturas encontradas en San Lázaro en torno al futuro jurídico del gobernante capitalino. Pablo Gómez, coordinador del PRD, expresó que no había otra solución al caso, y ahora la única ruta se refiere a la notificación del Ministerio Público a la Cámara de Diputados con objeto de que ésta se dé por enterada.

El líder de la bancada del PAN, José González Morfín, señaló que el caso debe ser revisado por un subprocurador, y el procurador en su caso, con objeto de confirmar definitivamente el desistimiento. El panista insistió en la existencia de elementos para sustentar la acusación.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, advirtió sobre las lagunas jurídicas para resolver el tema de la devolución del fuero, y destacó la urgencia de modificaciones a la ley para solventar en un futuro procesos de desafuero contra autoridades de los tres niveles de gobierno.

En entrevista por separado, durante una gira por Nayarit, Madrazo negó que Fox lo haya dejado "colgado de la brocha" al dar marcha atrás en el juicio contra López Obrador, e insistió en que "la democracia tiene que construirse en el marco de la legalidad y no dejar colgado el estado de derecho".

No obstante, integrantes de la dirigencia nacional del PRI afirmaron que el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, así como el Ministerio Público, pueden ser acusados de desacato por el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, por incumplir la obligación de turnar el expediente a un juez penal.

Advirtieron que solicitarán formalmente al juez actuar en consecuencia, al considerar que ningún acuerdo político puede estar por encima del cauce legal, por lo que insistirán para que concluya el proceso jurídico iniciado contra el perredista. Alejandro Gárate Uruchurtu, secretario adjunto a la presidencia del CEN, indicó que Fox incurre en una "grave responsabilidad" al dar instrucciones a la PGR para evitar proceder penalmente contra el jefe del GDF, con lo que él mismo podría ser llamado a cuentas por la justicia cuando concluya su mandato, a petición expresa de cualquier ciudadano.

En tanto, la dirigencia del PAN expresó su respeto a la decisión de la PGR, aunque dijo tener algunas dudas de tipo jurídico, las cuales serán analizadas.

Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que al no haber acción penal contra López Obrador, no queda duda de que nunca dejó de ser jefe de Gobierno y, por tanto, mantiene el fuero, aunque el órgano legislativo decidió mantener la controversia que interpuso contra la resolución de la Cámara de Diputados de retirar el fuero.

Al respecto, Felipe González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, afirmó que hay "absoluta disposición oficial" para llegar a un acuerdo nacional rumbo a las elecciones presidenciales de 2006, como propuso ayer López Obrador.

Indicó que el encuentro entre Fox y el jefe del GDF se realizará "sin condiciones", con voluntad política y abierta al diálogo. "Si privilegiamos el interés de la sociedad, y no los particulares y de partido, no vamos a tener ninguna fractura y toda va a funcionar bien", agregó.

Andrea Becerril, Renato Dávalos, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Georgina Saldierna, Gabriela Romero, José Antonio Román y Karina Avilés; Jesús Narváez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.