Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Cumplí, habrá juego limpio en 2006, celebra Vicente Fox

Asegura que no tendrá injerencia en esos comicios

Cumplí, habrá juego limpio en 2006, celebra Vicente Fox

IFE y TEPJF, instituciones garantes de legalidad, dice

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Kingston, 4 de mayo. Aún no se hacían públicos los términos bajo los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) se ha retractado de la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, cuando aquí, en Jamaica, el presidente Vicente Fox ya presumía: ''Hemos dado cumplimiento a lo que planteamos la semana pasada para remover obstáculos, para abrir espacios al diálogo y a una elección legítima. Un verdadero juego limpio''.

Además, a 14 meses de los próximos comicios presidenciales, Fox Quesada aseguró que no tendrá ninguna injerencia ni comentario sobre temas que tengan que ver con el proceso electoral.

Con el gesto evidente de quien consideraba haber acreditado la ''decisión de Estado'' que anunciara la semana pasada, el mandatario aprovechó la ocasión para aludir a la propuesta formulada hoy mismo por López Obrador de signar un acuerdo nacional para el proceso de sucesión en 2006.

Dijo que México tiene instituciones electorales grandes y fuertes, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otras, las cuales son las responsables primarias de conducir los procesos democráticos. ''Yo confío plenamente en ellas, y estoy seguro que por ahí va a caminar el país. Si hay un comportamiento civilizado, político, positivo de los partidos y de los candidatos y los precandidatos, todo lo demás va a salir bien.''

Respeto a las decisiones de los partidos

En esa misma línea de despejar de una vez toda confusión, incluso si incumbe a su propio partido, el PAN, el mandatario aseguró que no intervendrá en el proceso electoral, no sólo porque no le corresponde, sino por voluntad expresa de mantenerse por encima de las discusiones, los debates, las campañas y los tiempos de los partidos políticos o de los precandidatos. ''Esas son sus propias decisiones'', acotó.

Cuando parecía que la conferencia de prensa conjunta con Percival James Patterson, primer ministro de Jamaica, se limitaría a un protocolario intercambio de buenos deseos y la exposición de los acuerdos alcanzados en sus conversaciones, el presidente Fox, en contraposición de las recomendaciones de su vocero, Rubén Aguilar, accedió a ''tocar asuntos'' de México.

Entonces anunció que estaban por salir dos comunicados, uno de la PGR y otro de la propia Presidencia de la República, los cuales señalaban que ya se estaría cumpliendo la ''decisión de Estado'' sobre el proceso contra López Obrador, que anunciara en cadena nacional hace ocho días.

Aseguraba así que en México ya hay condiciones para un verdadero juego limpio electoral apoyado en las instituciones con las que, si se acata la ley, dijo, podrá reafirmarse la legalidad democrática el próximo año. ''Todos debemos cumplir la ley y seguramente (el próximo año) tendremos una reafirmación más, porque creo que nunca ha estado en duda, en meses y en años recientes, que México goza de una institucionalidad democrática envidiable.''

Ilustró que los comicios en puerta en los estados de México y Nayarit, o los recientes de Colima, son muestra de que a lo largo y ancho del país existen elecciones democráticas, pues ninguna ha sido puesta en duda y, por el contrario, la frecuencia de este tipo de ejercicios en México reafirma la fortaleza de las instituciones.

Luego puntualizó que la democracia va más allá de sólo lo electoral, que es una forma de vida y una realidad intensa y profunda en el país. Una vez más consideró que ésta sólo existe a partir de que el pueblo votó el 2 de julio de 2000 y por eso reafirmó que el próximo año él simple y sencillamente, ''como demócrata, caminaré de la mano con nuestra democracia, aportaré todo lo que en mí esté para que aquélla tenga esa vigencia plena de la que todos estamos muy satisfechos. He dicho, sostengo hoy, sostendré mañana, que el Presidente de la República no va a tener injerencia ni comentario alguno sobre temas que tengan que ver con el proceso electoral en marcha. Sólo ratifico esa posición de la Presidencia, que ustedes podrán ir verificando a lo largo del proceso''.

Antes de que se anunciaran las acciones específicas por las cuales el gobierno de Vicente Fox intenta zanjar el conflicto contra López Obrador, el propio mandatario y sus colaboradores más cercanos se veían inquietos. En medio de la conferencia de prensa había constantes intercambios de mensajes, indicaciones, miradas y demás. Al parecer, una falla eléctrica en Los Pinos dificultaba el cumplimiento del plan para salir ante la opinión pública con el anuncio sobre el que se ha vivido como el conflicto político más importante del actual sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.