Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política Las autoridades ganaron impunidad, dice el abogado del dueño del predio

Anuncia que interpondrá recurso de inconformidad

Las autoridades ganaron impunidad, dice el abogado del dueño del predio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Fernando Espejel, representante legal del dueño de la empresa Promotora Internacional Santa Fe, Federico Escobedo, propietario del predio El Encino, descartó ayer que fuera una derrota para su cliente la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que la única que pierde es la justicia, porque ''las autoridades ganaron impunidad'', y no descartó que al recibir la notificación oficial del resolutivo del Ministerio Público Federal interponga un recurso de inconformidad ante la misma PGR, y posteriormente recurra por tercera ocasión a un amparo de la justicia.

Agregó que algún funcionario de la procuraduría pudo haber incurrido en responsabilidades administrativas y/o penales, por cambiar el sentido de una resolución que tomó desde el año pasado la misma dependencia. ''Esta resolución (de ayer) es a todas luces contradictoria (...) la PGR se está contradiciendo'', puntualizó.

En entrevista con La Jornada, el litigante refirió: ''Tenemos 15 días hábiles para interponer un recurso de inconformidad (plazo que empieza a correr al día siguiente de que sean notificados de manera oficial) que revisaría la misma PGR, y si se confirma el no ejercicio de la acción penal tendríamos derecho a presentar una demanda de amparo para que se reabriera el caso''.

Asimismo, recordó que la Procuraduría General de la República emitió una resolución el 14 de mayo de 2004, ''en donde se determinó el ejercicio de la acción penal y se marca la sanción del delito; ahora, con la nueva valoración que se formula, aún no tengo conocimiento de qué manera dejaron insubsistente la declaración de hace un año, porque todavía no me notifican. Lo que tenemos que revisar es por qué en una resolución de la PGR sí se toma en cuenta y en otra no, una jurisprudencia de la Suprema Corte, la cual marca la sanción para el delito de abuso de autoridad en el caso de violación a una suspensión''.

-Entiendo que no van a dejar morir el asunto y agotarán todos los recursos de ley, ¿no es así, abogado?

-Nosotros hemos pugnado por el cumplimiento de la sentencia y, en este caso, nuestra sentencia no ha sido cumplida; el terreno no nos ha sido regresado. El juzgado noveno de distrito administrativo ordenó que se anulara el decreto expropiatorio y se nos regresara el predio, y esto no ha ocurrido. La empresa tiene la finalidad de agotar todos los recursos hasta que se cumpla con la sentencia, y una vez que se subsane el cumplimiento de la misma no tendríamos por qué agotar más recursos, porque nosotros no estamos buscando ataques a una autoridad, sino que se respeten nuestros derechos jurídicos -concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.