Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Cultura Vapulean a Maazel por su ópera 1984

La música, principal objeción de la crítica a su lectura de la obra de Orwell

Vapulean a Maazel por su ópera 1984

DPA

Londres, 4 de mayo. La prensa apabulló a Lorin Maazel luego del estreno de la ópera 1984, que escribió a sus 75 años este músico que goza de gran reputación como director de orquesta, pero no como compositor.

Tras tres horas de función, el público ofreció una amable ovación. La prensa se mostró bastante menos entusiasmada. ''Consternante despilfarro de dinero", comentó The Guardian. El crítico del Times señaló que a lo largo de la obra se sentía ''el deseo urgente de que acabara".

Vigencia de George Orwell

Una de las críticas fue que Maazel, el director escénico Robert Lepage y los dos libretistas, J.D. McClatchy y Thomas Meehan, redujeron la compleja visión de George Orwell de un Estado totalitario vigilante a una barata historia musical.

Pero a pesar de todas las reducciones, debe reconocerse que se atuvieron estrechamente a la novela. Lepage a lo sumo se toma la libertad de hacer marchar a los presos políticos rumbo a su ejecución en trajes de color naranja, como los de los prisioneros iraquíes en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba.

Lepage cree que las vinculaciones con la actualidad son evidentes. Los reforzados controles de seguridad y la limitación de las libertades civiles por las leyes antiterroristas, la propaganda televisiva en favor de Bush y los lemas como ''guerra al terrorismo" hacen que 1984 sea de aboluta vigencia.

Sin embargo, la principal objeción a esta ópera es la música. Maazel, quien estuvo una vida entera en el atril y dirigió miles de funciones de ópera, recurre como compositor a lo ya conocido. Todo parece haber sido oído ya alguna vez. Nada permanece en la memoria.

Casi parece que la orquesta acompaña una película que transcurre sobre el escenario, impresión que se reafirma con la inserción del texto completo en escena. Uno pasa la mayor parte del tiempo leyendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.