Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Cultura Osamentas de Chapultepec arrojarán más datos sobre mestizaje biológico y cultural

Plantean especialistas que los esqueletos pertenecerían a la etapa prehispánica

Osamentas de Chapultepec arrojarán más datos sobre mestizaje biológico y cultural

Factible, que los restos de un niño dentro de una olla era una ofrenda al lago: historiadora

FABIOLA PALAPA QUIJAS

A partir del hallazgo en enero pasado de un cementerio católico de la época de la Colonia, en la zona del Jardín de los Leones, del Bosque de Chapultepec, antropólogos e historiadores plantearon la hipótesis de que los esqueletos hallados podrían pertenecer a un periodo prehispánico en el que se realizaron ritos funerarios.

La historiadora Elsa Malvido explicó que después de recurrir a los mapas del siglo XVI, surgió la hipótesis de que ''los restos de un niño enterrado en una olla, encontrado en los niveles más profundos de una ofrenda al lago.

''Pensamos que cerca del cementerio había o debe haber un altar en honor al dios Tláloc, punto fundamental, porque estamos en el nacimiento del lago de Chapultepec, a las orillas", indicó.

Sin embargo, la arqueóloga Guadalupe Espinosa señaló que mediante diversos estudios y observación física, determinaron que algunos esqueletos datan de la ''época de contacto'', que abarca del arribo de los españoles (1521) hasta el siglo XIX.

Añadió que las osamentas conservan una orientación entre 75 y 90 grados al este respecto del norte, excepto la de un bebé enterrado en una olla, con cajete de pasta naranja a manera de tapa o plato.

''Los restos de un recién nacido encontrado incinerado en una olla podría tratarse de una ofrenda que se hacía a los lagos, y tiene que ver con un rito funerario."

Por su parte, la antropóloga Josefina Mansilla explicó que un grupo de especialistas se encargará de realizar un inventario de los esqueletos que se encontraron junto con figurillas asociadas al periodo Preclásico, así como artefactos usados en las labores de alimentación para recrear la vida de las personas que fueron enterradas en el primer cementerio católico de la Colonia en la ciudad de México.

''En el laboratorio recuperaremos las huellas de las osamentas para recrear la vida de estos individuos, con el fin de conocer la historia desde el siglo XVI hasta el XIX."

Abundó que los resultados de las excavaciones en el cementerio aumentará el conocimiento sobre el mestizaje biológico y cultural, pues existen cambios significativos en el sistema de enterramiento.

''Esta información se obtendrá en el laboratorio mediante diagnósticos diferenciales de las enfermedades que dejaron huella en los huesos."

Difusión del patrimonio arqueológico

El Proyecto Arqueológico Bosque de Chapultepec, coordinado por Guadalupe Espinosa, tiene la finalidad de investigar, conservar, difundir y proteger ese patrimonio.

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Huerta, comentó que el proyecto recrea la geografía de lo que fue el cerro del Chapulín, para explicar los cambios ocupacionales en Chapultepec.

Agregó que a pesar de la ley y de las construcciones legales, se han destruido muchos vestigios que podrían esclarecer lo que fue el Castillo de Chapultepec.

El cementerio católico -donde se hallaron 44 esqueletos- fue descubierto recientemente en la entrada al Jardín de los Leones.

Elsa Malvido señaló que el primer problema al que se enfrentaron después del descubrimiento de las osamentas fue saber quiénes eran y por qué estaban ahí.

El pueblo de San Miguel Chapultepec, expresó, fue pequeño, y los habitantes se dedicaban a la pesca y a la caza alrededor del bosque, y a actividades agrícolas.

Explicó que desde el siglo XII, en Europa se enterraba a la gente adentro del poblado, cerca de las reliquias de los santos. Esta tradición tiene enorme simbología, además de que cada siete años se hacía la limpia o monda de los huesos.

Guadalupe Espinosa comentó que la investigación en la falda sur del cerro de Chapultepec concluyó con el registro estratigráfico, fotográfico y de elementos arqueológicos, pero se pretende hacer una extensión del trabajo de exploración debido al hallazgo de figurillas del Preclásico y de otros pisos de habitación, asociadas a más unidades habitacionales aledañas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.