Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Cultura El mundo marino, al aire libre, en Las Rejas de Chapultepec

Con exposición de Manuel Lazcano reiniciarán actividades en esa acera de Reforma

El mundo marino, al aire libre, en Las Rejas de Chapultepec

''Tenía necesidad de mostrar la fragilidad del planeta'', expresa el fotógrafo

Mediante 141 imágenes, Odisea marina busca concientizarnos para preservar la flora y la fauna de los mares

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Fotograf�de Manuel Lazcano, instructor de buceo y fot�fo submarino, cuyo trabajo se podr�dmirar desde el pr�o lunes en Las Rejas de Chapultepec

La galería al aire libre ''más grande del país'', Las Rejas de Chapultepec, reiniciará actividades el próximo lunes con la inauguración de la exposición Odisea marina, del fotógrafo mexicano Manuel Lazcano.

De esta manera -dijo ayer Alejandro González Durán, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, al anunciar la muestra- se refrenda la idea original del proyecto para habilitar ese espacio sobre Reforma, a la altura de los museos Tamayo y Nacional de Antropología: ''decir qué es nuestro país, qué es nuestra ciudad''.

Mediante 141 fotografías a color y en gran formato, divididas en 17 temas, la muestra de Manuel Lazcano (1960) busca poner al público en contacto con la belleza, los misterios y la importancia de un mundo desconocido por la mayoría de seres humanos.

El mar también es nuestra patria

Lazcano es instructor de buceo desde 1978 y ha encabezado varias expediciones de esa disciplina en México y el mundo. Como fotógrafo submarino ha recibido dos veces (1987 y 1988) el premio del Concurso Nacional de Fotografía.

Son imágenes tomadas durante casi 20 años, en distintos mares del orbe. ''Tenía la necesidad -dijo el artista- de mostrar las cosas como realmente son y lo frágil que es nuestro planeta''.

Tiburones, ballenas, mantarrayas, corales, tortugas y organismos de formas y colores inimaginables son parte de los seres captados por la ''pasión fotográfica'' de Lazcano, que de hecho lo llevó a recorrer los mares de todo el mundo: Sudamérica, Alaska, Baja California, el Caribe, los Mares del Sur (Pacífico).

Por lo que toca a México, Lazcano hizo notar que, pese a los extensos litorales de que disponemos, ''se nos olvida que el mar también es nuestra patria''.

El fotógrafo admitió que aun cuando no es el único que hace este tipo de labor, es de los pocos que tienen la oportunidad de mostrarla: ''Es un privilegio y un premio de la vida''.

Enfatizó que su propósito no se limita a mostrar la belleza del mundo marino, sino que también es un trabajo de concientización, ''una lucha por la naturaleza''. De ahí que las imágenes estén acompañadas por cédulas con información elaborada por destacados biólogos y oceanógrafos.

Odisea marina también ofrece mapas de localización de reservas, santuarios, parques nacionales, áreas protegidas y datos acerca de la plataforma continental y la zona marítima económica perteneciente al país.

Además, tiene sección infantil, con textos de Silvia Duboy, ilustrada por Edgar Clement.

Contra la pesca sin límite

En su tarea, Manuel Lazcano es apoyado por su hermano Marco Antonio, presidente de la Asociación Civil Sian Ka'an, con quien comparte su preocupación por los ecosistemas submarinos.

Al respecto, indicó que aun cuando a escalas mundial y nacional hay una creciente toma de conciencia sobre la importancia de preservar la flora y la fauna marinas, aún hay graves problemas por resolver.

Puso como ejemplo el impacto de los grandes desarrollos turísticos: ''en México avanzamos positivamente en general, pero no deja de haber problemas graves como la destrucción de manglares o la pesca sin límite''.

De acuerdo con Lazcano, la magnitud de la captura supera la capacidad de reproducción de las especies de los mares del país.

Reconoció y agradeció el apoyo a su labor de las fundaciones Televisa e Integrus, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), Customcolor y la editorial Lunwerg, que ha publicado un libro con las fotografías de Odisea marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.