REORTAJES Y ARTÏCULOS ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 81
, abril 2005 ----

Recibe la Medalla al Mérito Ciudadano

Rosario Ibarra de Piedra: paradigma materno ante la ignominia

* Su infancia y sueños juveniles semejantes a los de muchas mujeres
* En 30 años han encontrado a 148 desaparecidos vivos
* De la lucha por la aparición de su hijo a las luchas por parir la justicia

Melissa Cardoza -- La niña Rosario jugaba con su muñeco de hule, su preferido. Si el muñeco bebé movía la cabeza para un lado hacía pucheros; si lo hacía para el otro, sonreía. Era un muñeco de alta tecnología para los años treinta, cuando ella era una chiquilla y no era doña Rosario ni era de Piedra. Así iba con su muñeco en brazos, lo bañaba, lo vestía, lo arrullaba. Las madres de los desaparecidos en la Argentina traen un pañuelo blanco sobre sus cabezas, es el símbolo de los pañales de sus hijos, de sus bebés hijos adultos desaparecidos.

Tradición y rebeldía de una chamula de 16 años

De cómo venció Dominga los “usos y costumbres”

* “Tu papá te vendió y ya estás pagada” le dijo el marido, del que no conocía ni el nombre
* Cuando la IDH la llevó a un refugio pensó que era manicomio, lloró por dos meses
* Desafió el costumbre, ahora va a la escuela, tiene trabajo y quiere estudiar comunicación

Gaspar Morquecho -- Tercer milenio, siglo veintiuno, año dos mil cinco con quinientos de “civilización occidental”; es mucho tiempo, muchos años de historia, sin embargo, en Los Altos de Chiapas parece que la rueda de la historia está suspendida, no se desplaza y los cambios no llegan, se niegan al menos para mujeres como Dominga, que hace tres años fue vendida por su padre después que abusaron de ella y desde entonces vive y trabaja en un centro de apoyo bajo la protección del Instituto de Desarrollo Humano (IDH). Creo que lo que le ha pasado a Dominga son actos de una civilización patriarcal que nos permiten ver la vigencia de los condenables usos y costumbres en la región. Lo que sigue son, quizá, los trazos de una familia patriarcal a la usanza y con vestimenta chamula, es decir, lo que en el lugar se conoce como el costumbre y, también, algunos destellos de rebeldía.

Desde 1840 hasta hoy

Revistas femeninas: adoctrinamiento sobre la verdadera feminidad

* Importante trabajo de la UNAM rescata revistas femeninas del siglo XIX
* Ayer como hoy: ser, comportarse y sentir para que los demás sean felices

Araceli Zúñiga -- La UNAM, bajo la responsabilidad de la profesora Blanca Estela Treviño1, acaba de rescatar y digitalizar dos publicaciones del siglo XIX: Panorama de las señoritas mexicanas (1842) y El presente amistoso de las señoritas mexicanas (1847) cuyo objetivo era adoctrinar moralmente a las mujeres a través de textos en prosa y en verso en los que se difundían “preceptos morales, lecciones útiles y la educación” para el amor y la debida atención de una casa; o sea una potente educación ideológica y sentimental para las mujeres de esa época.
Guardando las diferencias de época, eran hace 150 años las equivalentes de Vanidades, Marie Claire, Vogue o Cosmopólitan.