Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Chuayffet pasó de acusador a defensor: hay que devolver el fuero a López Obrador, dice

No podemos contentarnos con la solución política que apuntó "el estadista Fox", ironiza

Chuayffet pasó de acusador a defensor: hay que devolver el fuero a López Obrador, dice

El líder de los diputados priístas fue uno de los principales promotores de la inhabilitación

MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y REPORTERO

El fracaso en el intento por inhabilitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal provocó el cambio de discurso de Emilio Chuayffet Chemor, uno de los principales promotores de ese proceso, quien manifestó que los diputados "tenemos que devolverle el fuero. Andrés Manuel (López Obrador) debe gozar plenamente de su fuero".

La actitud del coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, quien en concordancia con el gobierno federal impulsó "la aplicación irrestricta de la ley" en el caso del predio El Encino, se suavizó al grado de que se sumó a la postura de Manlio Fabio Beltrones, su contrincante por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, al reconocer que la declaratoria de que procedía retirar el fuero constitucional al gobernante capitalino, emitida por 360 legisladores federales, no contempló el retiro del cargo de jefe de Gobierno:

"Hace unos días opinamos que no había dejado de ser jefe de Gobierno, en función de lo que dice el artículo 111 constitucional, pero lo que también es un hecho es que ya no tiene fuero y, en ese sentido, sí consideramos que por elemental congruencia constitucional debe otorgársele para ejercer el cargo, y no podemos contentarnos simplemente con la solución política que apuntó el estadista (Vicente Fox)".

Tal afirmación contrasta con la actitud que adoptó en pleno jurado de procedencia -realizado el 7 de abril-, cuando subió a zancadas a la presidencia de la mesa directiva en el salón de plenos de San Lázaro, con objeto de aconsejar a Manlio Fabio Beltrones para que éste argumentara que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos incluye el retiro del cargo. De esa forma, se aprobó la declaratoria del desafuero y el dictamen con la conclusión de retiro del cargo, lo que evidenció una nueva ilegalidad en el proceso, porque no corresponde al Poder Legislativo emprender una acción de esa naturaleza.

Ahora, durante una visita a la ciudad de Guanajuato, Manlio Fabio Beltrones consideró la resolución del caso El Encino como una "comedia de equivocaciones" y confirmó, en coincidencia con Chuayffet, que el proceso de desafuero fue un trabajo "impecable". No obstante, descargó en los poderes Ejecutivo y Judicial la responsabilidad de la existencia de irregularidades en el expediente.

"La Cámara de Diputados ha hecho impecablemente su trabajo, y las equivocaciones, de existir y salir a flote en esta revisión que ha solicitado el presidente Vicente Fox, quedarían dentro del Ejecutivo o en el Poder Judicial, y lo que nosotros hemos pedido es que en caso de probarse que el expediente estaba mal integrado cuando se envió a la Cámara de Diputados, se proceda en contra de quienes pudieron haber hecho lo anterior".

El presidente de la Cámara de Diputados se sumó al reclamo hecho por Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, al jefe del Ejecutivo. "Se hace una invitación a que el Presidente no se inmiscuya en los temas electorales, en la organización de las elecciones de 2006 o en las controversias al respecto; no es su facultad, para eso existen el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Registro Federal de Electores y los partidos políticos".

Lo anterior responde a que la renuncia de Rafael Macedo de la Concha a la Procuraduría General de la República y la revisión exhaustiva del expediente de El Encino, ordenada por Vicente Fox, se asumieron como preludio del desistimiento de la acusación contra el jefe de Gobierno, lo que prendió las señales de alarma entre los priístas, que al ver caer la maraña legal enfilaron sus críticas contra el Presidente de la República. Emilio Chuayffet pasó de ser aliado a feroz enemigo del mandatario, a quien cita con llaneza y simplicidad como "el estadista Fox".

Durante una entrevista concedida a Joaquín López Dóriga, el líder de los priístas en San Lázaro celebró el ambiente de distensión y reclamó la urgencia de una salida, no sólo de características políticas, sino legales.

"El estadista Fox también tiene que procurar la solución legal, y quizá él deba decirnos cómo le devolveremos el fuero que le quitamos a López Obrador. Porque no se trata sólo de dejar contenta a la gente, sino de no provocar, y si se provoca, corregir consecuencias jurídicas que ahora ya no tienen sentido".

La ironía de Chuayffet fue tal que calificó el actuar de Vicente Fox como la "nueva legalidad mexicana", donde no importan la ley ni las consecuencias de rectificar los actos jurídicos. Y en medio de la derrota política, argumentó que la Constitución no prevé más salidas que la sentencia condenatoria o la sentencia absolutoria.

"Deduzco que el asunto ya no va a caminar legalmente, sino en términos de diálogo y reconciliación; el PRI, por supuesto, prefiere una solución política a los problemas que generen nubarrones, y como dijo el estadista Fox, a mantener un clima de inestabilidad. Pero terminemos las cosas legalmente, no las dejemos al garete. Después, en unos meses, en unos años, cuando esta nueva legalidad cunda en México, quién va a tener certeza de nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.