Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política

Política
Política

Tras reunirse con Rice, Derbez retira su candidatura para dirigir la OEA

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 29 de abril. La relación bilateral entre Chile y México vive una nueva etapa, luego de que el canciller visitante, Luis Ernesto Derbez renunció a su postulación para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, lo que significa que el ministro del Interior local, José Miguel Insulza, quedó, por el momento, como único candidato para dirigir el organismo.

 

Derbez no logró el consenso latinoamericano, arguye EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 29 de abril. Por segunda vez fue derrotado el candidato estadunidense a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que se confirmó cuando se anunció en Santiago de Chile que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se retira de la contienda, con lo que casi aseguró el triunfo al ministro de Interior chileno, José Miguel Insulza.

 

Una derrota más para Estados Unidos, celebra Castro

 

Confía López Obrador en que se hará una revisión exhaustiva del caso El Encino

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con la decisión de respetar el derecho del pueblo de México a elegir libremente a sus gobernantes, el presidente Vicente Fox asumió su papel de jefe de Estado, sobreponiéndose a los intereses de partido o de grupo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero dejó en claro que este no es un triunfo de ningún político, sino del pueblo de México, que es el "motor del cambio".

 

"Bienvenida la semana del arrepentimiento": Sauri Riancho

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

 

Mesura, pide Los Pinos al presidente nacional del PRI

ROSA ELVIRA VARGAS

Corresponde a cada fuerza política tomar una decisión respecto al anuncio hecho el miércoles por el presidente Vicente Fox, al ordenar la revisión exhaustiva al proceso de Andrés Manuel López Obrador, estableció el vocero presidencial Rubén Aguilar. Insistió en que antes de dirigir su mensaje a la nación, el mandatario informó del mismo a las fuerzas políticas, económicas, las iglesias y "diversos sectores''.

 

Fuera de tiempo y de tono, las declaraciones de Madrazo: Sauri

ANDREA BECERRIL

 

La PGR debe desistirse de la acción penal, considera Camacho Solís

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

 

Chuayffet pasó de acusador a defensor: hay que devolver el fuero a López Obrador, dice

MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y REPORTERO

El fracaso en el intento por inhabilitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal provocó el cambio de discurso de Emilio Chuayffet Chemor, uno de los principales promotores de ese proceso, quien manifestó que los diputados "tenemos que devolverle el fuero. Andrés Manuel (López Obrador) debe gozar plenamente de su fuero".

 

Fuerzas de diversos sectores confirman coalición por la reconstrucción nacional

RENATO DAVALOS Y ANGELES CRUZ

Ya sin la presión por el desafuero y posible consignación penal de Andrés Manuel López Obrador -"aunque debemos seguir pendientes"-, representantes de organizaciones sindicales, campesinas, partidos políticos y de la jerarquía católica advirtieron sobre la urgencia de que los actores políticos retomen la agenda social. El deterioro en este rubro y las amenazas ponen en riesgo la viabilidad de la nación, por lo que se requieren soluciones de emergencia, dijeron.

 

La salida política al desafuero quita "distracciones" a los mexicanos: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 29 de abril. Dos días después de haber anunciado una salida política al tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que decidió despejar el camino, remover las "distracciones, el ruido y la división entre los mexicanos" para que el desarrollo del país no se detuviera.

 

Rechaza Cabeza de Vaca 12 renuncias de altos mandos; difícil relevo en la SIEDO

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En sus primeras horas como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca ha decidido no aceptar por el momento las renuncias que le han presentado 12 funcionarios; mientras tanto, ha pedido que se le informe de los asuntos más relevantes, así como de los programas que impulsa la dependencia federal.

 

Urge una autonomía efectiva de la PGR respecto del Ejecutivo

 

Académicos llaman a la izquierda a no apostar a liderazgos carismáticos

LAURA POY SOLANO

La construcción de un modelo alternativo de país, democrático y progresista, requiere de la persistente participación ciudadana en los espacios públicos, con el propósito de consolidar la construcción de nuevas instituciones democráticas, pues la política "no puede sustituir el esfuerzo ciudadano por defender y preservar sus derechos", afirmaron académicos y especialistas.

 

Llama ministro de la Corte a no abusar de las controversias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Madrazo le apostó a la inhabilitación de López Obrador, afirma Cota Montaño

RENATO DAVALOS

Remontado el desafuero del jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, los consejeros perredistas hicieron eco de los riesgos para la estabilidad del país en caso de que el gobierno foxista hubiese insistido en el proceso contra el tabasqueño. La resistencia civil debe replantearse para que el PRD se aboque a la construcción de un gran "frente social y electoral" que le abra el camino al triunfo en las elecciones de 2006, dijo su presidente nacional, Leonel Cota Montaño.

 

Terminó la "campaña gratuita" del tabasqueño: Felipe Calderón

 

Desechó el IFE la queja del tricolor sobre el endeudamiento del PRD en época de Robles

GEORGINA SALDIERNA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) investiga las finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el ejercicio fiscal de 2003 para determinar si incurrió en desviación de recursos o si utilizó dinero de dudosa procedencia para fines electorales.

 

Saluda Ugalde que todas las fuerzas participen en 2006

GEORGINA SALDIERNA

 

Multan al PVEM por hacer proselitismo en escuelas

 

La Jornada seguirá del lado de las causas sociales

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, aprobó por unanimidad el informe anual de la directora general de la empresa editora de La Jornada, Carmen Lira Saade, quien comprometió el trabajo de este diario, "a seguir manteniéndose al lado de las causas de la sociedad a la que se debe, en apego a sus principios fundadores. Es decir, se ha cumplido con el requisito más importante para resistir el embate de los intereses del poder del dinero".

 

El PRI, por impedir carpetazo al desfalco en la Lotería

ANDREA BECERRIL

 

La Femospp no ejercerá acción penal contra agentes de ex DFS

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) informó que no pedirá al Ministerio Público Federal el ejercicio de la acción penal en contra de miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) por la desaparición de Roque Ar-menta Sotelo.

 

Invertirá México $227 millones en identificación de ganado

 

Elogia Schwarzenegger labor de los cazamigrantes

AFP

Los Angeles, 29 de abril. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, volvió a encender el rechazo y la ira de la comunidad latina al declarar que los cazamigrantes de Arizona, llamados minutemen (delatores), habían realizado una excelente labor en la frontera con México.

 

La cancillería rechaza comentarios

 

Termina patrullaje fronterizo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

DINERO
Enrique Galván Ochoa