Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Confía López Obrador en que se hará una revisión exhaustiva del caso El Encino

¿No que quería verme en las boletas?, dice el jefe de Gobierno a Roberto Madrazo

Confía López Obrador en que se hará una revisión exhaustiva del caso El Encino

Después de todo, sostuvo el tabasqueño, el Presidente actuó como cabeza de Estado

Reitera que el pueblo hizo que Fox retomara el sendero de la democracia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Andr�Manuel L� Obrador, en al acceso al antiguo ayuntamiento en 20 de Noviembre y Plaza de la Constituci�OTO Francisco Olvera

Con la decisión de respetar el derecho del pueblo de México a elegir libremente a sus gobernantes, el presidente Vicente Fox asumió su papel de jefe de Estado, sobreponiéndose a los intereses de partido o de grupo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero dejó en claro que este no es un triunfo de ningún político, sino del pueblo de México, que es el "motor del cambio".

El mandatario capitalino dijo que tiene confianza en la palabra del Presidente, "hay un compromiso público y eso es más que suficiente", señaló ayer en su conferencia de prensa.

Afirmó también que confía en el compromiso del Ejecutivo federal de que la Procuraduría General de la República (PGR) hará una revisión exhaustiva del expediente del predio El Encino, confianza, apuntó, fundada en la seguridad de su inocencia, porque asegura que no cometió ningún delito y no hay en las 16 mil fojas del expediente una sola prueba que demuestre lo contrario.

Ante la reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la decisión presidencial, López Obrador recomendó al dirigente nacional tricolor, Roberto Madrazo Pintado, que se tranquilice, se serene y no se enoje, "¿no que quería verme en las boletas electorales?", cuestionó.

Como en su conferencia del jueves pasado, en la que sólo dio a conocer un mensaje a los habitantes de la ciudad y el país, el jefe de Gobierno capitalino aprovechó cualquier oportunidad para agradecer la participación de la gente en el movimiento.

Por la mañana, integrantes de las redes ciudadanas acudieron a los portales del edificio de gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a regalar claveles blancos a la gente. Las flores tenían pegada al tallo una etiqueta con un listón tricolor pintado, símbolo del movimiento de resistencia civil pacífica por el sufragio efectivo, junto con la palabra "gracias" y en el reverso "Orgullosamente mexicano".

"Se estaba queriendo transitar por atajos y el pueblo hizo posible que se rencauzara la política en México por el sendero de la democracia", señaló López Obrador.

"Es importante que se sepa -insistió- que no fueron los políticos, ni nosotros, ni ellos (el gobierno de Fox) fue la gente. El pueblo es el motor del cambio, el pueblo fue el que logró, con su vocación democrática, rencauzar la política en México" y eso, resaltó, es algo mucho más importante que la decisión del Presidente de aceptar la renuncia de Rafael Macedo de la Concha a la PGR.

Por ello, dijo, "nadie se puede colgar la medallita. Todos intervenimos, pero es un triunfo de la gente que quiere que el sufragio sea efectivo y que no haya descalificación", porque de no haber participado como lo hizo se habría dado un golpe a la incipiente democracia mexicana.

No dudó en comparar la actitud de toda la gente que se pronunció y que participó en las movilizaciones de resistencia civil con la de todos los "héroes anónimos" que a lo largo de nuestra historia han luchado en el país para abrir espacios de libertad y de democracia, "esa es la esencia de todo", apuntó.

En cuanto a la reforma constitucional que propuso el presidente Fox para garantizar que las personas sujetas a proceso penal no pierdan sus derechos políticos hasta en tanto quede firme una sentencia en su contra, señaló que es muy importante, porque resolverá las contradicciones y vacíos que tiene la misma legislación al respecto y con los tratados internacionales que ha suscrito México en materia de derechos humanos.

Añadió que por los tiempos legislativos necesarios para llevar a cabo una reforma constitucional, esta reforma no lo beneficiaría, rechazó por ello que sea una iniciativa a su medida.

Lo importante, apuntó, independientemente del asunto de coyuntura, es que se aclaren todas esas indefiniciones y contradicciones que hay en la Constitución. "El artículo que establece que se pierden los derechos políticos cuando se inicia un proceso penal tiene que ver con el tiempo del autoritarismo, cuando se utilizaba desde el gobierno la legalidad -entre comillas- para hacer a un lado a los adversarios políticos, porque cualquier persona que es denunciada, cualquier adversario que es denunciado y la procuraduría lo consigna para que sea sometido a un proceso, aunque sea inocente, pues ya está inhabilitado políticamente", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.