Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Derbez no logró el consenso latinoamericano, arguye EU

Rice "negoció" el manejo de la derrota en la OEA

Derbez no logró el consenso latinoamericano, arguye EU

El retiro del canciller mexicano aseguró la victoria de Insulza

La funcionaria estadunidense dio línea al discurso del chileno

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 29 de abril. Por segunda vez fue derrotado el candidato estadunidense a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que se confirmó cuando se anunció en Santiago de Chile que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se retira de la contienda, con lo que casi aseguró el triunfo al ministro de Interior chileno, José Miguel Insulza.

Aunque aparentemente la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, fue el árbitro en la negociación en Chile, ésta ya era sobre cómo manejar los términos del fracaso en el intento de lograr que las preferencias de Washington prevalecieran en la organización hemisférica. Desde temprano hoy ya se daban los indicios de que la Casa Blanca había cedido ante esta realidad.

A mediodía, en la capital estadunidense, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, comentó: "todos estamos intentando lograr un candidato de consenso" como secretario general de la OEA.

A la pregunta de si aún estaban apoyando a Derbez, el vocero se limitó a decir que se continuaba negociando; ya no repitió la respuesta de las últimas semanas de que el gobierno de George W. Bush apoyaba la candidatura del canciller mexicano.

Interrogado sobre si había preocupación ahora que el segundo abanderado de Estados Unidos se había retirado (inicialmente apoyó al ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien también abandonó la contienda, justo antes de la primera ronda de votaciones), Ereli respondió que la meta de Washington es "respaldar un resultado que produzca una apreciación sobre quién sería un secretario general exitoso".

Desde hace días se había especulado en Washington sobre cómo se resolvería el empate entre ambos aspirantes a dirigir la OEA, y Condoleezza Rice sugirió, al iniciar su gira por América Latina, que aunque continuaba apoyando a Derbez, también se estaba buscando un candidato "de consenso".

La especulación en esta semana giraba en torno a obligar a que tanto Derbez como Insulza se retiraran en favor de un tercero. De hecho, hasta se filtró que el "candidato de consenso" podría ser un canadiense.

Pero hoy, en Santiago, se negoció el fin de esta contienda. Ahora la especulación es sobre cuáles fueron los costos y condiciones de esta negociación.

Un importante funcionario del Departamento de Estado, quien está viajando con Rice, comentó hoy a los medios estadunidenses, en condición de anonimato, que la funcionaria había realizado gran número de discusiones durante su gira para buscar la forma de romper el empate entre el mexicano y el chileno.

Según su versión, Derbez y varios cancilleres que apoyaban su candidatura acudieron esta mañana a la habitación de hotel de Rice para informarle que el mexicano se retiraba de la contienda.

Altos funcionarios estadunidenses comentaron a los enviados estadunidenses que Derbez ya había estado en contacto con Rice desde hace un par de días. Señalaron que la secretaria de Estado consultó con la canciller colombiana, Carolina Barco, en el viaje de avión entre Bogotá y Santiago.

Una vez en la capital chilena, continuó con sus consultas y, según estas fuentes, la funcionaria estadunidense "sí jugó un papel proactivo para concluir este acuerdo", y su presencia logró "superar algunas diferencias personales". El propio Insulza reconoció el "liderazgo" y la participación "activa" en esta negociación.

Pero, al parecer, había una condición inmediata impuesta por el gobierno de Estados Unidos para apoyar a Insulza. Uno de los funcionarios estadunidenses que acompañan a la secretaria de Estado en su gira subrayó que Rice insistió en que la declaración del chileno al obtener el virtual triunfo en la OEA debía incluir frases sobre cómo todos los gobiernos democráticamente electos están obligados a gobernar de la misma manera, y los que no lo hagan tendrán que responder ante la Organización de Estados Americanos, condición que acató Insulza, hasta interrumpiendo a la traductora para repetir las frases él mismo, y en inglés.

Cabe señalar que aunque Estados Unidos siempre calificó a ambos candidatos como "excelentes" y afirmó que podría trabajar con cualquiera de ellos, el gobierno de Bush cabildeó intensamente para lograr el triunfo de Derbez. Pero, por segunda ocasión, fue evidente que no contó con el apoyo de la mayoría de los países de América, y esto marca una novedad en la historia de la OEA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.