Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política Tras reunirse con Rice, Derbez retira su candidatura para dirigir la OEA

La decisión, para evitar un "choque de trenes" que dividiera la región, afirma

Tras reunirse con Rice, Derbez retira su candidatura para dirigir la OEA

La funcionaria de Washington llama a reconocer la "generosidad del presidente Vicente Fox"

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y Luis Ernesto Derbez, durante su reuni�n Santiago FOTO Ap

Santiago, 29 de abril. La relación bilateral entre Chile y México vive una nueva etapa, luego de que el canciller visitante, Luis Ernesto Derbez renunció a su postulación para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, lo que significa que el ministro del Interior local, José Miguel Insulza, quedó, por el momento, como único candidato para dirigir el organismo.

Horas antes de tomar esta resolución y poco después de haber llegado a Santiago, Derbez había reaccionado muy poco diplomáticamente cuando se le consultó sobre el tema de la OEA y dijo a un grupo de periodistas que esperaba que Insulza declinara su postulación. Cambiaría de opinión tras dos horas de reunirse a solas con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Ri-ce, en el hotel donde ésta se alojó.

Luego de reunirse por largo rato con Insulza y Rice, Derbez anunció que había decidido no competir con el chileno. El canciller mexicano explicó que en su determinación no influyó la funcionaria estadunidense.

Ambos empataron a 17 votos en cada una de las cinco votaciones celebradas el 11 de abril, lo cual -según explicó el canciller chileno Ignacio Walker en su momento- se debió a que dos países del Caribe cambiaron su voto ese día. Aunque no lo dijo, trascendió que lo hicieron bajo intensa presión de Washington, preocupado éste por el apoyo otorgado a Chile por Venezuela y, según diversos analistas, temiendo no contar con un secretario general dócil para sus designios en contra de Hugo Chávez.

El anuncio de la declinación de Derbez lo hizo la canciller colombiana Carolina Barco en una rueda de prensa. "Conversamos con aquellos países que le han dado su respaldo y se llegó a la determinación ofrecida por México de retirar su candidatura (...) para lograr el consenso hemisférico", dijo. Condoleezza Rice de inmediato llamó a reconocer, públicamente, la generosidad y la altura de propósito del presidente mexicano (Vicente) Fox, y de su canciller, el señor Derbez, para fortalecer esta organización‚ en referencia a la OEA.

Muestra de racionalidad: Derbez

El secretario de Relaciones Exteriores de México explicó, una vez conocida la noticia, que junto con el presidente Fox tomó la decisión de retirar su postulación para evitar un "choque de trenes" que amenazaba con dividir a la región. En entrevista telefónica con la prensa mexicana, agregó que renunció luego de constatar que su adversario, José Miguel Insulza, no estaba dispuesto a hacer lo mismo.

"Alguien tenía que mostrar racionalidad para conservar y preservar los intereses de integración de América Latina, el Caribe, y América del Norte", puntualizó el funcionario.

Relató que durante una reunión de tres horas que sostuvo con los cancilleres de Canadá, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y Chile, entre otros, surgió la opción de que los dos candidatos al cargo se retiraran ante la posibilidad de un choque en la elección que se efectuaría el 2 de mayo.

"Dada la negativa chilena a retirar su candidatura, por razones que solamente ellos podrán explicar, tomamos la decisión, este grupo de cancilleres, que sería mucho más prudente evitar la ruptura y la confrontación entre los países del hemisferio", explicó.

"Decidimos actuar de manera responsable y demostrar de esta forma que México está preocupado e interesado por el hemisferio, por la unidad, por nuestros hermanos", añadió.

El funcionario negó que vaya a renunciar a la cancillería y rechazó que con su declinación a la candidatura posición de su país y su política exterior se vayan a debilitar. "Las expresiones de mis colegas cancilleres son de gratitud hacia el gobierno mexicano, de respaldo a su acción y una idea muy clara: actos como este de México son una muestra clara de su liderazgo".

Más adelante dijo que de haber participado en la votación del próximo lunes habría obtenido 18 o 19 votos. Pero aun así, no era conveniente tener una OEA dividida en momentos en que hay problemas en naciones hermanas, como Ecuador.

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que desde el jueves pasado había conversado con el presidente Vicente Fox sobre una eventual declinación y que tal planteamiento también fue manifestado a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a principios de semana.

Tensión en Santiago

La situación registrada aquí llegó a ser tan tirante que la funcionaria estadunidense debió retrasar su viaje a El Salvador, tras unas pocas horas de estancia en Chile, para estar presente en la reunión de Insulza y Derbez donde se gestó el retiro de este último.

En su primera declaración pública sobre lo sucedido, Ricardo Lagos, presidente chileno, agradeció la "generosidad" de México y se felicitó por la posibilidad de que Insulza sea el candidato de consenso. Lagos también reconoció lo sorpresiva que les resultó a todos la decisión de Derbez, considerando que en la mañana el canciller mexicano fue enfático en señalar que no iba a declinar su postulación.

La noche del jueves, tras reunirse a solas con Condoleezza Rice -y cuando decenas de manifestantes repudiaban en las cercanías de La Moneda la presencia de la secretaria de Estado, protesta que terminó con varios detenidos y contusos-, Lagos respondió a un periodista estadunidense que Chile insistió en llevar a Insulza a la OEA "para convertirla en una organización donde podamos discutir los temas que realmente son importantes desde el punto de vista del hemisferio". E insistió en que la elección no es una confrontación ideológica, pues los dos candidatos son "espléndidos exponentes del liderazgo latinoamericano". Lo que no puede ser, dijo, "es que haya un enfrentamiento norte-sur", porque no es eso lo que está en juego.

Me parece muy importante, sí, buscar algunos otros mecanismos de consenso, y para eso podemos seguir trabajando".

Lagos resumió el diálogo sostenido con su gabinete de trabajo, señalando que se repasó el estado de las relaciones bilaterales, la situación de Haití, y se hizo un análisis de la democracia a nivel regional.

Condoleezza Rice tuvo elogios para "el enorme liderazgo que tiene Chile en esta región". Sin embargo, su conocimiento del país no parece ser mucho, porque en todo momento llamó a Insulza "ministro de Relaciones Exteriores".

Posteriormente declaró que la Organización de Estados Americanos debe concentrar su preocupación en las democracias "frágiles". Al respecto dijo: "Ahora necesitamos concentrarnos muchísimo en qué va a hacer la organización. Tenemos muchos desafíos en este hemisferio: democracias frágiles como (la de) Ecuador o lo que recientemente ha ocurrido en Bolivia", dijo antes de abandonar Santiago rumbo a El Salvador. La funcionaria estadunidense sostuvo que "la OEA tiene que permanecer enfocada en el hecho de que todavía hay un Estado que no puede ni siquiera tener un asiento en la mesa, y ése es Cuba".

Los trascendidos sin confirmación hablan de que Lagos planteó a Rice que Chile no se sumará a una campaña contra Chávez, como ya lo ha hecho saber Brasil. De hecho, desde La Habana, el mandatario venezolano agradeció a ambos paí- ses su posición de firmeza frente a Washington.

Insulza delinea prioridades en la OEA

En tanto, Insulza entregó una declaración sobre el papel de la OEA y dijo que "es necesario que el Consejo Permanente tenga un rol más activo, tanto para anticipar las crisis que se pudieran producir en distintos países, como para ayudar a fortalecer las instituciones democráticas en ellos".

En una declaración por escrito, Insulza manifestó que "con ocasión de la tercera conferencia ministerial de la Comunidad de Democracias en Chile, y en vísperas de la elección del secretario general de la OEA el lunes próximo en Washington, quiero referirme a ciertos temas fundamentales para el fortalecimiento, la protección y promoción de la democracia en el hemisferio".

Acto seguido dijo que "esperamos que el proceso de transición que hoy vive Haití y la situación producida en Ecuador se canalicen hacia gobiernos libremente emergidos y que es indispensable señalar también que estimo fundamental que las autoridades democráticamente electas ejerzan su mandato de manera también democrática, garantizando el pleno respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos, el estado de derecho, las libertades públicas, el respeto por las minorías y las instituciones del sistema democrático, asegurando la gobernabilidad".

Sostuvo que "los gobiernos electos que no gobiernan democráticamente deben responder ante la OEA".

Pidió una comisión permanente en el seno del consejo de la organización para que se ocupe "de asegurar que los beneficios de la democracia lleguen a todos los ciudadanos de las Américas. Es necesario que el Consejo Permanente tenga un rol más activo, tanto para anticipar las crisis que se pudieran producir en distintos países, como para ayudar a fortalecer las instituciones democráticas en ellos. Para ello, el consejo, con el apoyo de la secretaría general, debe promover un examen permanente de las condiciones en que se desenvuelven los procesos democráticos en todos los países de las Américas, estando abiertos a recibir las preocupaciones de la sociedad civil. Este proceso debe abarcar a todos los países miembros, tanto los que hoy participan, como también a Cuba, donde todos queremos promover un progreso importante en materia de democracia y derechos humanos, en el contexto de la Carta Democrática Interamericana".

Agregó que "se requiere muy especialmente la continuación de nuestros esfuerzos comunes, a través de las misiones de la OEA en favor de la construcción democrática en Haití y de apoyo a la pacificación en Colombia, dentro de un esquema de transparencia en la adquisición de armamento y para regular el tráfico de armas pequeñas y ligeras en la región".

La votación para elegir al secretario general de la OEA estaba establecida para este lunes 2 de mayo, pero no sería llevada a cabo por tratarse de sólo un candidato, a menos que alguno de los países que integran el organismo se oponga. En ese caso, la votación sería efectivamente el próximo lunes.

Una vez que se conoció la decisión del canciller mexicano, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, afirmó que aún no se habría logrado el consenso para la elección del nuevo secretario general de la OEA.

"Nosotros tenemos conocimiento de que si bien es cierto que se ha retirado el candidato de México, hay una probable candidatura de Nicaragua, de tal manera que todavía no se habría producido ese consenso al que se aspira, en gran parte de los países de América".

Mientras, Costa Rica anunció que se sumará al consenso en favor de la candidatura del chileno José Miguel Insulza y lo mismo anunció Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.