Carlos Aguilar, sustituto de Vega Memije, recibe informes sobre el caso de El Encino
Rechaza Cabeza de Vaca 12 renuncias de altos mandos; difícil relevo en la SIEDO
En sus primeras horas como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca ha decidido no aceptar por el momento las renuncias que le han presentado 12 funcionarios; mientras tanto, ha pedido que se le informe de los asuntos más relevantes, así como de los programas que impulsa la dependencia federal.
Por lo que hace al expediente de El Encino, su destino aún es incierto pues no ha trascendido siquiera quién se hará cargo de la revisión exhaustiva prometida por el presidente Vicente Fox.
Sin embargo, Carlos Aguilar, nuevo encargado de la Subprocuraduría de Delitos Federales (que estaba a cargo de Carlos Javier Vega Memije), está siendo informado de ese caso y de otros importantes expedientes que pronto podrían quedar concluidos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Cabeza de Vaca no quiso reunirse con el resto de los altos mandos de la PGR hasta no tener la certeza de que sería ratificado por el Senado como titular de la dependencia; por ello sólo mantuvo encuentros con el ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores.
Según las versiones obtenidas, entre los funcionarios más cercanos a Rafael Macedo de la Concha se apoyó la idea de la renuncia no sólo del titular, sino de quienes estimaran que "más valía renunciar antes que caer en la ignominia de aplastar la ley, y esperar a que se vieran cosas grotescas en el derecho".
En ese contexto, 12 fueron los altos mandos que presentaron sus dimisiones al cargo de subprocuradores o directores de área, pero antes de que las hicieran válidas, el nuevo titular les pidió que esperaran, prometió respeto a su labor y les habría dicho que reconoce el esfuerzo desplegado por Macedo de la Concha, ya que juntos trabajaron muchas cosas y proyectos.
Daniel Francisco Cabeza de Vaca ya sostuvo el primer encuentro con altos mandos de la PGR, y se le puso al tanto de que muchos asuntos se encuentran detenidos hasta en tanto se den a conocer las directrices que implantará durante su gestión, como es la adquisición de nuevas tecnologías, adquisiciones, programas de capacitación, en otras cosas.
Asimismo, trascendió que si bien es posible que haya relevo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), la sustitución de José Luis Santiago Vasconcelos será una de las más difíciles por la naturaleza de esa instancia y los conocimientos que requiere, pero más aún porque si se designa a otra persona tendrá que llenar las exigencias tanto de mandos castrenses como de los órganos de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos.