Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Mundo Abrirá Venezuela en Cuba una base de operaciones petroleras para el Caribe

Caracas aumenta a 90 mil barriles diarios el suministro de crudo a La Habana

Abrirá Venezuela en Cuba una base de operaciones petroleras para el Caribe

Hugo Chávez inicia hoy una visita a la isla

Empieza a funcionar alternativa al ALCA

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de abril. Venezuela aumentó el suministro de petróleo a Cuba y decidió abrir en la isla una base de operaciones para el Caribe en ese sector, anunció aquí hoy el ministro de Energía de la nación sudamericana, Rafael Ramírez.

Las entregas de crudo a Cuba, pactadas en 2000 en condiciones financieras concesionales, aumentaron de 53 mil barriles diarios originales a un rango entre 80 mil y 90 mil barriles diarios, dijo Ramírez a la prensa.

El presidente Fidel Castro informó la semana anterior que Cuba estaba produciendo 90 mil barriles diarios, lo que sumado al suministro venezolano daría una cifra superior al promedio de consumo de la isla en los últimos años, de 160 mil barriles diarios, y potencialmente habría eliminado o reducido importaciones en el mercado libre.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) abrirá este fin de semana una oficina en La Habana, en el contexto de una visita de trabajo que realizará el presidente Hugo Chávez a partir de este jueves.

"Hemos escogido Cuba para hacer nuestra base operacional para el Caribe", dijo Ramírez, quien es también presidente de PDVSA y asistió esta mañana a una exposición comercial de productos de su país.

El funcionario explicó que el Caribe es un mercado natural de PDVSA, que se había dejado en manos de intermediarios, pero que ahora atenderá directamente mediante un proyecto llamado Petrocaribe.

La visita de Hugo Chávez marcará la apertura de un nuevo frente comercial en la alianza estratégica entre ambos gobiernos.

Unos 200 empresarios venezolanos se reúnen con ejecutivos cubanos, en el prólogo de una operación que comprometerá recursos por unos 400 millones de dólares para mover mercancías en ambos sentidos.

Venezuela es el principal socio comercial de la isla y el año pasado el intercambio alcanzó unos mil 500 millones de dólares, informó el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

La Primera reunión Cuba-Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) empezó a sesionar al mismo tiempo que se abrió la muestra comercial.

Castro anunció en la víspera, por televisión, la visita de Chávez. "Ambos países vamos a demostrar lo que es una integración verdaderamente justa, liberadora, en beneficio de los pueblos", señaló.

Con un acuerdo marco suscrito en diciembre, los dos países pusieron en marcha el ALBA, previsto como un esquema de cooperación armónica, en contraste con el concepto aperturista del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La revisión y actualización de la alianza bilateral coincide con la celebración aquí del Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, foro de impugnación a ese proceso, al que asisten desde hoy más de 900 participantes de 36 países.

El encuentro contra el ALCA incluirá el viernes una sesión de toda la mañana, en la que Chávez hablará sobre el ALBA, su propia iniciativa. Castro encabezó esta tarde la apertura del encuentro contra el ALCA, pero se retiró sin pronunciar discursos, antes de que concluyera la sesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.