Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Mundo Inquietan a EU "las actividades desestabilizadoras" de Venezuela

Este año finaliza el Plan Colombia, anuncia Condoleezza Rice al llegar a Bogotá

Inquietan a EU "las actividades desestabilizadoras" de Venezuela

Preocupante que las armas que comprará Caracas "lleguen a manos indebidas": canciller colombiana

Nunca hemos cuestionado los millones que Washington da al país vecino, responde Hugo Chávez

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice fue recibida ayer en Santaf�e Bogot�or el presidente colombiano Alvaro Uribe FOTO Afp

Santafe de Bogota, 27 de abril. La secretaria de Estado Condoleezza Rice inició hoy una visita de 18 horas a Colombia, donde manifestó su inquietud por las "actividades desestabilizadoras" de Venezuela, al tiempo que anunció que este año finalizará formalmente el Plan Colombia, aunque su país mantendrá el apoyo a los programas para combatir narcotráfico y grupos terroristas.

A su vez, la canciller colombiana, Carolina Barco, expresó su preocupación de que las armas que planea comprar Venezuela lleguen a "manos indebidas", aunque reconoció que la compra es una decisión "soberana".

La víspera, su par de Defensa, Jorge Uribe, había advertido que esa compra de armamento provocaría un "desequilibro militar" en la región.

La declaración de Uribe había provocado una respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez, quien afirmó este miércoles que Colombia se hace "eco del imperio", en momentos en que "en el tablero de ajedrez que es América Latina hay una dama imperial moviéndose por Sudamérica (...) entonces a lo mejor un peón dijo lo que la dama quiere oír".

Rice comenzó su segundo viaje a Latinoamérica el martes en Brasil, donde la secretaria de Estado criticó la "opresión" en Cuba y volvió a arremeter contra Venezuela, país que ha calificado de influencia "negativa" en la región.

"Nuestra preocupación sobre esto en el hemisferio, en Venezuela por ejemplo, no es sólo por una cuestión entre Estados Unidos y Venezuela. Es una cuestión sobre lo que ocurre con los procesos democráticos", insistió este miércoles en Brasilia, antes de salir para Colombia.

En cambio, Rice elogió a Brasil, un "líder regional y socio global", y a su presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien puso como un ejemplo de ascenso social.

"El presidente Bush ha subrayado la tarea de nuestro tiempo: aquellos que vivimos del lado de la libertad tenemos la obligación de ayudar a los que están del lado equivocado", sostuvo ante un auditorio de estudiantes, diplomáticos y políticos.

Ya en Colombia, Rice dijo: "tenemos inquietudes por actividades del gobierno venezolano en esta región que pueden ser desestabilizadoras".

Matizó, sin embargo, que pese a esto y a "cierta inquietud" con el gobierno de Chávez en temas como la democracia, espera que se mantengan las relaciones económicas con Venezuela, y aseguró que "la cuestión del petróleo no tiene nada que ver" con los desencuentros bilaterales.

Washington ha criticado la intención de Caracas de comprar guardacostas y 100 mil fusiles a Rusia, así como aviones de patrullaje a España, y en Santafé de Bogotá, Rice sostuvo que hay que hacer un seguimiento de los fusiles que se desechen para que no terminen en "manos indebidas".

El ministro de Defensa colombiano aseguró en un mensaje presuntamente "secreto" enviado al Congreso de su país anoche, que "el reequipamiento venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina" y "no tiene justificación clara".

"Ya basta de que en Colombia sigan diciendo que esto y que aquello, ya basta de que se sigan comportando como el peón del imperio", respondió hoy Hugo Chávez en Caracas durante un acto presidencial.

"¿Cuántos millones de dólares le está dando Estados Unidos a Colombia para el gasto militar? Y en eso nosotros nunca nos hemos metido", recordó.

Poco antes, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "canallescas" las críticas formuladas por el ministro Uribe. Casi simultáneamente, el ministro venezolano de Defensa, general Jorge García, dijo sobre su colega colombiano: "parece que baila cuando le tocan los tambores del norte".

Precisamente hoy, en Washington, Venezuela ratificó el Tratado Interamericano sobre Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales y se transformó en el décimo país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en hacerlo. El tratado, que establece que los estados miembros deben informar anualmente sobre las importaciones y exportaciones de armas, no ha sido suscrito aún por Colombia.

Hace apenas dos meses, Chávez y Uribe superaron un nuevo roce diplomático en las deterioradas relaciones entre ambas naciones vecinas, causado por la detención en Caracas de un guerrillero colombiano.

Colombia, de su lado, minimizó las declaraciones del ministro de Defensa. La canciller Barco dijo que en "en materia de relaciones exteriores las orientaciones y la posición las fija el presidente.

"No soy experta, pero para que no se preste a mala interpretación, todos sabemos que de tiempo atrás Venezuela ha tenido más armas, más aviones, más barcos y, por sus condiciones, Colombia siempre ha tenido más hombres", agregó Barco.

Colombia abrió recientemente una licitación para comrpar 22 aviones livianos de combate y planea la adquisición de ocho helicópteros Black Hawk de fabricación estadunidense.

Luego, en conferencia de prensa conjunta con Rice, Barco precisó que la adquisición de armas por el gobierno de Chávez es "una decisión soberana de un país que compra armas para su legítima defensa", pero al igual que Rice, dijo que hay que ver que esas armas "no lleguen a manos indebidas y se genere mayor problema"

La canciller colombiana celebró la visita de Rice que, dijo, es "una valiosa oportunidad de avanzar en los programas integrales de cooperación binacional y de lucha contra las drogas y el terrorismo que estamos librando conjuntamente".

Rice se reunió con el presidente Alvaro Uribe en el Palacio de Nariño (sede presidencial), para pasar revista a una amplia agenda bilateral que además de la cooperación militar incluye la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Desde 2000, Washington ha otorgado a Santafé de Bogotá recursos por 3 mil 300 millones de dólares en el Plan Colombia.

Además, unos 16 mil militares colombianos participan en el Plan Patriota, una ofensiva militar diseñada y financiada por Estados Unidos para minar a las guerrilleras FARC en el sur del país.

A través de Rice, Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo al gobierno de Alvaro Uribe, y dijo que aunque el Plan Colombia expira este año, "nuestro compromiso con Colombia no termina".

Colombia "va en camino hacia una mayor seguridad, hacia la solución al problema del narcotráfico", añadió Rice, quien mañana viajará a Chile, visita que estará marcada por el tema de la elección del nuevo secretario general de la OEA, y de ahí volará a El Salvador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.