Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Estados Supuestos empleados de SG cometen fraude en Zacatecas

Diputado perredista pide se investigue intento de despojar a jubilados de Ferronales

Supuestos empleados de SG cometen fraude en Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Predio del que fueron despojados ex trabajadores de Ferronales en Zacatecas FOTO Alfredo Valadez Rodr�ez

Zacatecas, Zac., 27 de abril. Presuntos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) federal estarían involucrados en trámites ilegales de compraventa de predios que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), mismos que actualmente están en poder de ferrocarrileros jubilados, a quienes se pretende despojar de su patrimonio, aseguró el diputado local perredista Aquiles González Navarro.

El legislador exigió a la Secretaría de la Función Pública que investigue al empresario Antonio Delgado Cárdenas, supuesto asesor de la SG, quien, con apoyo de policías privados, desalojó a ex trabajadores de Ferronales de un predio de más de 10 mil metros cuadrados, ubicado en esta capital.

En la tribuna del Congreso local, González Navarro señaló que ex empleados ferroviarios habilitaron un estacionamiento en el inmueble, marcado con el número 101 del callejón de Ruiz, a espaldas del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para laborar en el lugar y completar la escasa percepción que obtienen por sus jubilaciones.

Recordó que el pasado domingo 6 de febrero, "aprovechándose de que era día inhábil, elementos de una empresa de seguridad privada rompieron candados y cadenas que aseguraban la entrada al inmueble, ocuparon furtivamente el mismo y colocaron candados y cadenas nuevos".

Sostuvo que Delgado Cárdenas orquestó la acción, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado lo citó a declarar. Destacó que "de su testimonio y con la documentación que exhibió" se desprendería "la posibilidad de que se esté cometiendo un fraude de dimensión nacional con motivo de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, y en perjuicio de ferrocarrileros jubilados".

De acuerdo con González Navarro, "el señor Delgado Cárdenas exhibió para su defensa en la averiguación previa el protocolo de formalización de un contrato de compraventa de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, representado por el contador público Enrique Rivas Zivy, en su carácter de delegado fiduciario especial de Banobras, y también con el carácter de liquidador, para llevar a cabo el proceso de venta de Ferronales en favor de la sociedad mercantil Aceites y Lubricantes Europeos, SA de CV, y Aurea Técnicos en Construcción SA de CV".

En dicho documento, señaló Aquiles González, "aparecen como comprador Marcelino Bautista López, y como apoderados Antonio Delgado Cárdenas y César Gonzalo Castanedo González".

Por ello "se hace necesario que la Secretaría de la Función Pública realice una profunda investigación respecto a los destinos del patrimonio del extinto Ferrocarriles Nacionales de México, y del cumplimiento del decreto que ordena su enajenación y que prohíbe terminantemente cualquier venta o donación a empresas privadas con fines de lucro".

El diputado perredista subrayó que "el señor Antonio Delgado Cárdenas se ostenta como asesor de la Secretaría de Gobernación federal, lo que presumiblemente es cierto, y de ahí su relación con el liquidador Enrique Rivas Zivy en las acciones que se están realizando en la entidad, y que es muy probable se extiendan al resto del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.