Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Estados Dejó dos muertos enfrentamiento por control de un municipio en Oaxaca

Hay 10 heridos y 49 detenidos en Santa Catarina Juquila

Dejó dos muertos enfrentamiento por control de un municipio en Oaxaca

Seguidores del gobierno popular defendieron a su alcalde con machetes y pistolas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax. 27 de abril. La disputa por el gobierno municipal de Santa Catarina Juquila, municipio ubicado en la Sierra Sur del estado, provocó un enfrentamiento a balazos y machetazos entre habitantes de la comunidad, con resultado de dos muertos, 10 lesionados y 49 detenidos, informaron fuentes del gobierno del estado y de ese ayuntamiento.

En los hechos participaron seguidores del presidente municipal constitucional, Miguel Angel Sánchez Ríos, y del ayuntamiento popular, encabezado por Gregorio Salinas González, quienes se disputan la posesión del palacio municipal de ese poblado.

Sánchez Ríos explicó que convocó a los habitantes de agencias municipales y rancherías para informarles sobre la obra pública realizada durante los primeros cuatro meses de su gobierno, lo que fue tomado por los dirigentes del ayuntamiento popular "como una demostración de fuerza política".

Sin embargo, aseguró, el objetivo principal de la reunión en la cabecera municipal de esa localidad, ubicada 220 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, fue demandar la entrega del palacio municipal, el cual está en poder del Movimiento Juquileño Popular desde el pasado 28 de diciembre de 2004, lo que provocó la reyerta.

Armado con pistolas, machetes y palos, un grupo de personas salió del inmueble para evitar el desalojo, sin que intervinieran los elementos de la Policía Preventiva destacamentados en el lugar. En la refriega murieron Juan Carlos León Sánchez -hermano del ex presidente municipal Manuel León Sánchez- y Paulino Cruz Vázquez.

Al cierre de esta edición, las autoridades estatales informaron que elementos de las policías Ministerial y Preventiva locales ingresaron esta noche al recinto para desalojar a los miembros del ayuntamiento popular. En el operativo fueron aprehendidas 49 personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló como presuntos autores intelectuales de estos hechos a Emiliano Salinas, Luciano Sánchez, Fernando Chávez, Rey Santiago y Gregorio Salinas González, éste último presidente del ayuntamiento popular, quienes son considerados prófugos de la ley.

Mientras, zapotecos de la comunidad de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de oaxaqueña, exigieron a la PGJE que investigue quiénes son los autores de las balaceras ocurridas durante todo el mes de abril en la zona limítrofe con sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco, que el pasado martes dejaron una persona lesionada.

Encabezados por Juan Martínez, los inconformes se presentaron en las oficinas de la titular de la dependencia, Patricia Villanueva Abraham, con el propósito de pedirle información sobre las averiguaciones previas integradas por las agresiones sufridas en las últimas semanas, de las cuales acusan a los habitantes del vecino poblado, aunque no fueron recibidos por la funcionaria.

Continúa la tensión en Los Chimalapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuatro campesinos presentaron una demanda por el delito de secuestro, luego de que elementos de la Policía Sectorial los rescataron de ser linchados por comuneros oaxaqueños, lo que incrementó la tensión entre ejidatarios de ambos estados que habitan en la zona de Los Chimalapas. Según la denuncia, el pasado martes al menos 50 comuneros de Oaxaca, que presuntamente portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, se introdujeron en el territorio chiapaneco conocido como San Isidro La Gringa y los mantuvieron secuestrados cuatro horas.

En otros hechos, hoy fue asesinado un tzeltal que el pasado lunes participó en las movilizaciones para exigir la destitución de la alcaldesa priísta del municipio de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, informó Pablo Encinos Sánchez, regidor plurinominal del Partido Verde Ecologista de México. En entrevista, explicó que Fernando Gómez Sántis, de 28 años, recibió un balazo en la cabeza cuando se dirigía a los terrenos de su padre, Manuel Gómez López, para verificar si era cierto que una de sus reses había sido macheteada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.