Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Estados Deja AN el diputado que falseó votos en Veracruz

Se retracta Herrera Jiménez; niega haber cambiado boletas

Deja AN el diputado que falseó votos en Veracruz

Firma el acta que ratifica al procurador impugnado

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES; JUAN BALBOA CORRESPONSALES Y REPORTERO

El diputado local Francisco Herrera Jiménez, cuyo paradero se ignoró entre el pasado fin de semana y la noche de este martes, firmó el acta protocolaria en la que se ratificó el nombramiento de Emeterio López Márquez al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz. De esta forma, podrá publicarse en la Gaceta Oficial de la entidad la designación del procurador, resultado de una votación fraudulenta en el Congreso local, propiciada por el mismo legislador, quien hoy renunció a su militancia panista y se declaró "independiente".

Mientras, la bancada y la directiva estatales del PAN anunciaron que presentarán demanda de juicio político contra Herrera por alterar boletas y favorecer con "falsos votos" de panistas el nombramiento de Emeterio López. También previeron interponer una querella similar contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán "por atentar contra la división de poderes y pretender defraudar la voluntad del Congreso".

Sin embargo, en conferencia de prensa que ofreció este miércoles, Herrera Jiménez negó haber cambiado boletas de diputados panistas que votaron contra el nombramiento del procurador por otras en favor, como confesó originalmente. Además, sostuvo que "Emeterio López Márquez ganó limpiamente una elección", y por eso firmó el acta correspondiente. Dijo que en un principio se culpó a sí mismo porque se lo ordenaron "algunos" legisladores panistas y el dirigente estatal del partido, Alejandro Vázquez Cuevas.

Sobre el retiro de la petición de licencia, Herrera sostuvo que "el contenido se encuentra viciado, porque mi voluntad fue coaccionada para firmarla". La noche del 20 de abril, horas después de la sesión legislativa en que se ratificó a López Márquez, el mismo diputado aseguró que fue amenazado de muerte para alterar la votación, y presentó denuncia formal ante el Ministerio Público acompañado por sus entonces compañeros panistas.

Los diputados locales blanquiazules Mauricio Duck Núñez y Miguel Angel Yunes Márquez sostuvieron que Herrera se reunió con el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, y con el coordinador de la bancada priísta, Alejandro Montaño, "quienes lo convencieron de seguir actuando de la manera baja y vergonzosa en que ha venido haciéndolo".

En el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera exhibió ante reporteros el acta legislativa que la presidencia del Congreso local le envió la noche del martes, con la firma de Francisco Herrera. Afirmó que de esta forma "se corrobora que todo fue legal" en el nombramiento del procurador, y afirmó que "no hubo cañonazos ni en el Carnaval de Veracruz", en alusión a las versiones de que su gobierno pagó 1.5 millones de pesos por el fraude que el ex panista perpetró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.